Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |COMPROMISO AMBIENTAL

Oslo, ciudad verde

La capital de Noruega fue premiada por sus medidas a favor de la ecología y los avances en sustentabilidad que se reflejan desde el transporte hasta la construcción de nuevos edificios

Oslo, ciudad verde

Oslo presentará a lo largo de todo el año, más de 350 eventos oficiales como capital verde / ShutterStock

17 de Marzo de 2019 | 08:34
Edición impresa

La Comisión europea concedió el año pasado a Oslo el prestigioso título de Capital verde europea del año 2019.

La capital de Noruega ha hecho mucho mérito en cuanto a medioambiente para merecer esta distinción, que la coloca entre las ciudades con mejor calidad de vida del mundo.

Este ‘título’ es otorgado anualmente por la Comisión Europea para premiar el compromiso de las ciudades con el medio ambiente y la sustentabilidad.

Con una superficie de 454 km² y casi 660.000 habitantes, Oslo busca conservar sus espacios naturales y además quiere recuperar su red de 3.000 metros de ríos y arroyos para que la gente disfrute. Este objetivo ya alcanzó el 32% de parques, bosque y áreas verdes.

Con la crisis de las abejas en todo el mundo, y la preocupación que su extinción genera en Europa, en la capital de Noruega crearon una especie de paso seguro para estos insectos polinizadores que atraviesa toda la ciudad. Además se instalaron arrecifes submarinos con refugios para peces y mariscos.

Siguiendo la línea de agricultura, también se dispusieron huertos urbanos y el concepto de parques comestibles.

Esta urbe tiene como meta reducir sus emisiones de CO2 a la mitad para el año 2020 (en comparación con 1990) y ser neutral en emisiones de carbono en el 2050, año en el que no deberá circular ningún vehículo contaminante. Hasta ahora ya han bajado las emisiones en un 35% desde el 2012.

Una actividad que repercutió en estos resultados fue la venta de vehículos eléctricos, que representaron más del 60% el año en 2017.

En esta misma línea, los micros y los camiones recolectores de residuos funcionan con biogás, que es generado a partir de los residuos orgánicos que en la propia ciudad se generan.

Claro que desde los organismos estatales se impulsa el uso del transporte público o la bicicleta, y por otra parte se limita la circulación de vehículos en determinadas zonas de la ciudad.

La línea costanera de la ciudad, que solía estar ocupada por líneas de ferrocarril, autopistas y contenedores de transporte, cuenta ahora con senderos para peatones y ciclistas que unen varias playas urbanas y barrios de moda.

En cuanto a infraestructura y urbanismo, en Oslo las nuevas construcciones buscan ser lo máximo eficientes posibles desde el punto de vista energético.

La economía circular es una de las apuestas fuertes del gobierno de esta ciudad, que impulsó la Business for Climate Network para fomentar la cooperación entre la comunidad empresarial, los ciudadanos y las ONG, en el abordaje del impacto que las actividades económicas tienen sobre el clima.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Oslo presentará a lo largo de todo el año, más de 350 eventos oficiales como capital verde / ShutterStock

Sarime / Shutterstocks

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla