Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ELVIO ROSERO

Bogotá era una historia

El escritor colombiano despliega en sus relatos la hipocresía, la violencia y el encanto fascinante de la sociedad bogotana

Bogotá era una historia

Elvio Rosera es autor de más de 35 libros y regresa al cuento/ Web

17 de Marzo de 2019 | 09:48
Edición impresa

El colombiano Evelio Rosero desnuda en “Cuentos completos” la hipocresía, la violencia y la discriminación de la sociedad bogotana, en medio de climas opresivos, de ensoñación e intriga, con un lenguaje que roza lo poético y que suele hacer foco en la figura de la mujer como voz principal.

“Las mujeres que he conocido en mi vida fueron los detonantes de muchos de estos personajes -dice Rosero-. Detonantes, únicamente, porque la imaginación las retransforma, las dota al final de otro aliento, otra voz. Un solo personaje es consecuencia de muchas mujeres de carne y hueso, de varias personalidades “reales” que, reunidas, crean un solo personaje, lo hacen vivir más que el autor, que a la hora del té es solo un mediador, un puente, y ya está muerto cuando pone el punto final”.

Agudo observador de la Bogotá en la que nació, Rosero construye en la obra, editada por Tusquets, atmósferas que van de lo sutil a lo hiperbólico y dan cuenta de la dimensión a veces “demencial” de quienes habitan esa ciudad.

Autor de más de 35 libros, entre novelas, cuentos y poesía, cuenta que “padeció” la experiencia de vivir en París y Barcelona entre 1984 y 1988. “Como todos los escritores de mi generación, quería seguir el ejemplo de los grandes autores de Latinoamérica. Pero la experiencia me sirvió para entender que no era necesario vivir en Europa para escribir mejor”.

Desde el año 88 vive en Bogotá, y cree que ahí seguirá hasta el final de los finales. “Es mejor escribir al pie del cañón, en la jugada -asegura-. Eso sí, viajar de vez en cuando sirve para volver a sentarse a escribir una novela durante dos o tres años”.

“Las mujeres que he conocido fueron los detonantes de muchos de estos personajes”

 

La discriminación social es otro de los tópicos que aborda en “Como nunca en la vida”, uno de los relatos, donde la protagonista es una mujer que por negarse al romance o al amor con un hombre sucumbe. “El personaje es ecuatoriano, de una especie de “aristocracia” quiteña -apunta el autor-. Es seducida por alguien que ella define como un “serrano”, un don nadie. Ese es su conflicto, porque queda enamorada del “indio”, del “mestizo”. Y por supuesto que el cuento refleja esa clase social característica de muchas ciudades y culturas latinoamericanas. Sobre todo lo vi en el Ecuador. Tuve una amiga que es como la génesis de mi personaje. A ella va dedicado ese cuento, trágico y erótico”.

A la hora de repasar la tierra que da origen a sus cuentos, Rosero no duda en asegurar que Bogotá “sigue siendo y seguirá siendo una ciudad donde confluyen todos los habitantes de un país, de la costa atlántica, de la costa pacífica, del sur, donde vuela el cóndor en los andes, del desierto de la Guajira, de la selva del amazonas; muchas razas y culturas irrumpen en Bogotá, a diario. Hay una guerrilla urbana demencial, que pone bombas en los baños de las mujeres, en los centros comerciales, y luego se jacta de ello. Pero también hay bibliotecas con un gran índice de lectores, y parques de enamorados. Invito a conocer Bogotá a través de mis cuentos. Yo creo que la literatura es la mejor manera de conocer un país, y cuando lo digo pienso en Cavafis, en Cortázar, en todos esos grandes que hicieron de una ciudad el corazón de un poema o una novela”.

 

CUENTOS COMPLETOS

EVELIO ROSERO
Editorial: Tusquets
Páginas: 340
Precio: $689

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Elvio Rosera es autor de más de 35 libros y regresa al cuento/ Web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla