
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El Gobierno le pidió a la justicia estadounidense la suspensión del fallo por YPF
Varios piquetes en La Plata y usuarios reportan cortes de luz en distintos barrios
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Ola de frío polar en La Plata y otro récord que superó una cifra de 2007: es la más baja en 105 años
Santiago Villarreal es profesional: el volante firmó su primer contrato con Gimnasia
Los mensajes que Jesica Cirio y Elías Piccirillo se mandan desde la cárcel: “Hace un tiempo”
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Javier Milei denunció a la periodista Julia Mengolini por “injurias”
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
Donald Trump aseguró que Israel está dispuesto a un alto el fuego en Gaza por 60 días
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentará hoy a las primeras abogadas seleccionadas para asistir gratuitamente a víctimas de violencia de género, que trabajarán en 12 provincias y en nuestra ciudad, concretando así uno de los reclamos del movimiento Ni Una Menos.
Se trata de 12 abogadas y un abogado que realizarán su tarea en Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires, Neuquén y La Plata, quienes pondrán en marcha el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, creado a partir de la ley 27.210 de 2015, sancionada por el Congreso luego de la primera marcha de Ni Una Menos, que llevó ese pedido como parte de los reclamos del movimiento de mujeres.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, señaló que el organismo quiere profesionales “que sean buenos litigantes. Poner a las víctimas en sus manos es una enorme responsabilidad. Por eso, deben tener trayectoria y experiencia en la materia”.
Por su parte, desde el Colegio de Abogados de nuestra ciudad se destacó que “se trata de un anuncio muy importante porque estos letrados no solo asesorarán a las víctimas sino que también podrán patrocinar los casos en forma gratuita. Pero todavía no sabemos cuando comenzará a funcionar el sistema en nuestra ciudad, que es uno de los lugares elegidos, ni quienes han sido los seleccionados. Todo esto será seguramente anunciado mañana (por hoy) en la capital federal. Pero sin dudas se trata de un hecho trascendente, por cuanto inaugura una nueva forma de ejercicio de la defensa pública”.
Cabe destacar que en marzo del año pasado, al abrirse el Registro de Aspirantes al Cuerpo, se inscribieron 1675 abogados que debieron hacer un curso en género, del cual participaron 556 personas, de las que aprobó un 30 %.
“El desafío es seleccionar más abogados con perspectiva de género, para esto armamos un programa de capacitación virtual que recorre varios de los desafíos reales con los que se enfrentarán los profesionales. El número de abogados, de los 13 que presentamos ahora, irá aumentando de acuerdo a la demanda”, señaló María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia.
LE PUEDE INTERESAR
Simulacros de juicios por jurado en las cárceles de la Región
LE PUEDE INTERESAR
Identifican 115 plantas nativas para más de 400 usos medicinales
El patrocinio jurídico ofrecido por el Cuerpo se implementará a partir de mecanismos de coordinación y cooperación con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, los Centros de Acceso a la Justicia y demás organismos y entidades de la sociedad civil, tanto de jurisdicción nacional como provincial, según informó el Ministerio.
En 2018, Justicia firmó un convenio con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) para su implementación en todo el territorio nacional.
La selección de las primeras provincias en contar con el patrocinio gratuito a víctimas se hizo en base a un estudio de necesidades jurídicas insatisfechas realizado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos en 2016.
También se tuvieron en cuenta las provincias seleccionadas de la región del NOA y NEA, por el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), para fortalecer políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual y para el acceso a la interrupción legal del embarazo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí