Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Cifras del Indec

Las exportaciones de la Provincia crecieron 9,8% durante el año pasado

Se registraron ventas al exterior por 21.094 millones de dólares. Representan el 34,3% del total nacional

Las exportaciones de la Provincia crecieron 9,8% durante el año pasado

Las exportaciones en la provincia se incrementaron 9,8% / Web

18 de Marzo de 2019 | 02:18
Edición impresa

En 2018 la provincia de Buenos Aires registró ventas al exterior por U$S 21.094 millones, lo que significó un crecimiento del 9,8% con respecto al 2017. La Provincia representa el 34,3% de las exportaciones argentinas y el 47,4% de la región pampeana. Los datos están incluidos en el informe del Indec sobre el Origen Provincial de las Exportaciones en 2018.

La mejora bonaerense contrasta con lo ocurrido en la región pampeana, donde Santa Fe cayó -1,0%, Córdoba -2,4%, Entre Ríos -3,5%, La Pampa -3,5% y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -3,0%.

El informe de Indec muestra que en 2018 Argentina exportó U$S 61.559 millones, contra U$S 58.384 millones de 2017 (5,4% de repunte). El aumento de los envíos al exterior estuvo impulsado mayormente por el desempeño de las regiones Pampeana, Patagónica y Noreste, que crecieron 3,4%, 28,8% y 12,7% respectivamente, compensando la baja de Cuyo (-0,5%) y del Noroeste (-2,5%).

Uno de los resultados más influyentes según el Indec, fue el de las exportaciones del sector petrolero y petroquímico, que tuvo in incremento del 162% en La Patagonia.

También fue importante la suba del complejo forestal (17,7%) y el maicero (11%) en esa misma región. Las provincias que tuvieron mejor desempeño exportador el año pasado fueron: Neuquén, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Corrientes, Río Negro, Misiones, Mendoza y Buenos Aires.

Principales rubros de exportación

El principal rubro exportado en la provincia de Buenos aires fue material de transporte terrestre, que representó 25,5% de las exportaciones de la provincia, y estuvo integrado, fundamentalmente, por vehículos automóviles terrestres, con un valor de 5.267 millones de dólares, 23,8% superior al año 2017 y los principales destinos fueron Mercosur, “Resto de ALADI”, Centroamérica, Oceanía y Chile, entre otros.

Se destacaron también los cereales (13,5% del total), que registraron una variación positiva de 17,1% respecto al año anterior debido al aumento en las exportaciones de trigo, maíz y cebada; los productos químicos y conexos que disminuyeron 2,6% respecto al año anterior, principalmente productos farmacéuticos, aceites esenciales (perfumes, cosmética, tocador); productos químicos orgánicos y biodiésel.

Por su parte, se incrementaron las exportaciones de residuos y desperdicios de la industria alimenticia (7,4%), impulsados por el crecimiento de subproductos oleaginosos de soja, y carnes y sus preparados, esencialmente por el crecimiento registrado en carne bovina (44,8%) que compensó la caída observada en carne de ave (-10,1%).

También se registraron incrementos de los metales comunes y sus manufacturas (28,8%) y carburantes (70,5%), mientras que descendieron las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos (-43,6%); y productos de molinería y sus preparaciones (-8,6%)

El principal rubro exportado fue material de transporte terrestre

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla