Fue el 20 de mayo de 1997 y los incidentes duraron horas/archivo
Río de Janeiro, en guerra: decenas de muertos en un feroz choque entre narcos y policías
La Corte Suprema avaló el juicio contra Cristina por la Causa Cuadernos
Alvite volvió a Tribunales y el juicio asoma recién para 2026
El drama sin fin: el Club Ateneo Popular sufrió el décimo robo del año
Alak envía al Concejo la ordenanza Fiscal y el Presupuesto 2026
Sergio Vizcaíno: es paleontólogo, entrena arqueros y formó a jugadoras de Estudiantes y Gimnasia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Debut auspicioso de la boleta única en las elecciones legislativas
Comienza el escrutino definitivo que puede ser clave en ocho provincias
El Presidente comienza a negociar las reformas con gobernadores
Acuerdan construir un barrio con 66 viviendas en Villa Garibaldi
Pese a la conciliación obligatoria, Acerías Berisso sigue sin operar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue el 20 de mayo de 1997 y los incidentes duraron horas/archivo
El 20 de mayo de 1997 fue un día dramático en La Plata, que arrancó con un fuerte operativo de inspectores municipales ordenado por el entonces intendente Julio Alak, para levantar los puestos de venta callejera y “correr a la mafia de los cuidadores de autos” en la zona Plaza San Martín, se explicó oficialmente antes de que todo se saliera de control.
Cuando Infantería quiso retirarlos de 7 entre 47 y 48, los ambulantes trataron de impedirlo a los piedrazos. Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos. Y los vendendores encendieron una pira con un camión transportador de escombros e irrumpieron en la ex sede del canal América 2, en 8 y 48, mientras se desplazaban por el microcentro tanquetas antimotines.
Otro grupo de vendedores se refugió en los edificios donde entonces funcionaban las facultades de Humanidades, Derecho, Económicas y el Rectorado y los uniformados ingresaron, sin permiso, con la caballería incluida. Hubo disparos de armas de fuego y de pistolas lanzagases, lo que volvió a la situación totalmente inmanejable. Los comercios bajaban sus cortinas, a medida que varios centenares de policías de distintos grupos se desplegaban por la zona. Hubo más de 75 detenidos y 30 heridos, entre ellos estudiantes a los que la Cruz Roja Argentina asistió espasmos bronquiales producidos por los gases lacrimógenos. Los destrozos fueron cuantiosos.
El entonces secretario de Seguridad, Carlos Brown, salió a aclarar que la Policía actuó “a requerimiento del intendente Julio Alak”, pero la imagen de los policías irrumpiendo sin autorización en un territorio vedado para ellos -como es la Universidad- dejó fuera de la fuerza a cuatro funcionarios de la ex Unidad Regional de La Plata y, de sus cargos, a por lo menos 5 efes policiales. Dos días después los puesteros volvieron a las veredas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí