Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |En la mira

Sospechas de otro nido de corrupción policial en la comisaría de Tolosa

Asuntos Internos hizo un operativo en esa seccional, de la que ya fue desplazado el subjefe. Secuestraron documentación para investigar supuestas maniobras con horas Polad y hasta “zonas liberadas” para el delito

Sospechas de otro nido de corrupción policial en la comisaría de Tolosa

Asuntos internos realizó en la comisaría sexta una auditoría preventiva que duró varias horas / g. calvelo

20 de Marzo de 2019 | 02:23
Edición impresa

No corren días tranquilos en la comisaría Sexta de Tolosa, aunque -hay que decirlo- la apacibilidad no es la norma en esa seccional por la que desfilaron 17 jefes en los últimos cinco años. Y la tendencia, aparentemente, se mantendría.

El lunes pasado, un equipo de la Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad desembarcó en esa dependencia de 1 entre 528 bis y 529 para permanecer allí hasta que terminaron de secuestrar toda la documentación que entendieron de interés, lo que se prolongó hasta entrada la madrugada de ayer.

De la auditoría preventiva -tal el nombre de este tipo de procedimientos- resultarán dos informes, uno de los cuales remitirán a la fiscalía a cargo de Marcelo Romero para que resuelva cómo proceder con la denuncia que originó todo y otro que definirá la suerte de los policías que todavía siguen en funciones y, eventualmente, la apertura de investigaciones nuevas, según se informó oficialmente.

El escándalo estalló la semana pasada con la denuncia que el comisario Hernán Arnau hizo contra quien era hasta entonces su segundo en la Sexta, Antonio “Tony” Núñez, por “colaborar” con delincuentes afincados en la zona.

Núñez fue apartado del cargo y desafectado de la fuerza en virtud de sospechas que, a su vez, removieron otras que estuvieron bajo investigación recientemente, entre ellas presuntas irregularidades con el cobro de las horas Polad.

Hace poco más de dos años esta práctica hizo temblar los cimientos de la fuerza local, con la detección de millonarias sumas de dinero traducidas en efectivos que figuraban en las planillas de adicionales que no cumplían y firmas apócrifas, entre muchas otras anomalías.

Retomando la cuestión Tolosa, también se especula con la existencia de zonas liberadas en determinados turnos, imputación por la que meses atrás fue desplazado un oficial de servicio, dijeron los mismos voceros.

Una maniobra parecida se detectó entre mayo y junio del año pasado en medio de una ola de robos de motos y autos en la jurisdicción, con la particularidad de que ocurrían en los días pares y cuando un ex policía estaba de turno en el Comando de Patrullas.

En ese momento fue desplazado quien estaba a cargo de la Sexta, Juan Claure, aunque no tenía directa vinculación con esas imputaciones y, de hecho, las denunció, quedando en su lugar Arnau, secundado por Núñez.

La causa

Tras la denuncia del jefe Arnau, la semana pasada el fiscal Marcelo Romero (UFI 6) le comunicó a Núñez su imputación en una causa. “Tony”, por el momento, sigue libre, mientras se analizan los “testimonios de vecinos de la zona del denominado Barrio Nuevo” que lo señalan en “connivencia con personas de mal vivir de ese barrio, que se dedicarían al robo automotor y comercialización de estupefacientes”, confirmó un pesquisa.

¿Qué rol habría jugado en todo esto? Facilitar información, en el contexto de una amistad prohibida con uno de estos sospechosos.

A la luz de esos datos nuevos hubo quien recordó el magro resultado del operativo que la Policía Federal desplegó en abril de 2018, cuando se apostó en la zona de 120 y 520 con un campamento de campaña que incluyó -en sus primeros días- hasta un carro blindado y que se levantó un mes después, tras haber secuestrado 159 gramos de cocaína y 600 de marihuana.

Núñez asumió la subjefatura de Tolosa en agosto pasado, después de cumplir funciones en El Peligro. Antes estuvo varios años como jefe de calle en la comisaría tercera de Los Hornos, donde, entre otros, acompañó a Sebastián Cuenca, uno de los comisarios que está siendo juzgado por los sobres con dinero en la Departamental (ver página 17).

A Arnau lo designaron titular de la dependencia en ese mismo momento, tras comandar el destacamento de Arana, y la dupla funcionó dentro de los parámetros normales hasta hace aproximadamente dos meses, cuando el comisario resolvió enviar a “Tony” al control del turno de la noche, lo que le restaba poder e información.

Fue en enero, tras una ola de asaltos a automovilistas en la zona de 510 a 32 y 11 a 13. Por algunos de esos hechos detuvieron, días atrás, a tres chicos de entre 13 y 16 años, lo que condujo la investigación a un “especialista” en ponchear y cortar coches, quien reclutaría menores para “mandar un mensaje a la Policía”, en sociedad con otro ex convicto de la zona.

 

Reunión
Los vecinos de Tolosa se reunirán hoy en el marco de la Asamblea de Autoconvocados desde donde vienen dándole pelea a la inseguridad. El encuentro está previsto para las 20 en 116 esquina 530, ante “los distintos delitos que se vienen cometiendo en la zona”, anunciaron

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla