Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Elevan a juicio oral la causa en la que se investiga a Echegaray por encubrir a Báez

Elevan a juicio oral la causa en la que se investiga a Echegaray por encubrir a Báez
20 de Marzo de 2019 | 21:35

El juez federal Sebastián Casanello elevó hoy a juicio oral la causa en la que el ex director de la AFIP, Ricardo Echegaray, se encuentra acusado de obstruir la fiscalización de empresas vinculadas al empresario santacruceño Lázaro Báez, quien está detenido por lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

Toda la prueba recolectada "permite arribar a un estado de sospecha que habilita el avance del proceso a la siguiente etapa", sostuvo el magistrado al dar por clausurada la etapa de instrucción y luego de que el fiscal Guillermo Marijuan, solicitara su elevación a juicio.

Echegaray se encuentra procesado por la supuesta comisión de los delitos de "encubrimiento agravado" e "incumplimiento de deberes", al igual que su ex segundo en el organismo, Angel Toninelli.

"Se les atribuye haber obstruido el avance de las fiscalizaciones iniciadas entre los meses de mayo y julio del año 2011 por la Dirección Regional Bahía Blanca respecto de las empresas Constructora Patagónica Argentina S.A., Calvento S.A. y Grupo Penta y Cía S.A.", recordó Casanello.

"Las mencionadas fiscalizaciones, al mes de julio del año 2012, presentaban un avance significativo y denotaban la existencia de un fraude tributario mediante la utilización de facturación apócrifa cuyo beneficiario era la empresa Austral Construcciones S.A., cuyo accionista mayoritario (95%) es Lázaro Antonio Báez", recordó el juez.

Las detección de las irregularidades habrían derivado en la disolución de la Dirección Regional Bahía Blanca, según la investigación judicial que determinó que ese fue un paso fundamental para la maniobra de encubrimiento.

Las fiscalizaciones pasaron a la nueva División Fiscalización 5, dependiente de Mar del Plata, lo que habría provocado que perdieran el curso que venían alcanzando en torno a la afirmación de la existencia de facturas apócrifas por supuestos servicios prestados en favor de Austral Construcciones S.A., a las firmas investigadas.

Las fiscalizaciones pasaron a la nueva División Fiscalización 5, dependiente de Mar del Plata, "lo que provocó que perdieran el curso que venían alcanzando en torno a la afirmación de la existencia de facturas apócrifas por supuestos servicios prestados en favor de Austral Construcciones SA, de parte de las firmas antes referidas".

Las irregularidades en las fiscalizaciones realizadas por la AFIP, la disolución de la Regional de ese organismo en Bahía Blanca y la conexión entre Lázaro Báez y los funcionarios de la AFIP, son los tres elementos en los que se basó el juez para investigar a Echegaray.

Sobre los vínculos de la AFIP con Báez durante el kirchnerismo, Casanello recordó que el 1° de noviembre de 2012, "Toninelli viajó en vuelo privado con su hijo Federico y Martín Antonio Báez, desde San Fernando hacia Río Gallegos, asiento de Austral Construcciones y donde residía la familia Báez".

El juez también destacó que "el fraude fiscal presuntamente encubierto por Echegaray y Toninelli habría sido el ilícito precedente generador de importantes sumas de dinero negro que posteriormente habrían sido canalizadas a través de la estructura formada por Lázaro Antonio Báez para lavar dinero". Báez se encuentra detenido desde abril de 2016 por orden de Casanello en la causa por lavado de dinero que ya se encuentra siendo ventilada en un juicio oral y público.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla