Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UNA INVITACIÓN A COMPARTIR HERIDAS DEL ALMA PARA SANAR

“Cabaré Político”: historia en clave de café concert, en una “licuadora emocional”

Dirigida por Manuel Vignau, sobre textos de Roxana Aramburú, la obra teatral con música en vivo ofrece sus últimas funciones

“Cabaré Político”: historia en clave de café concert, en una “licuadora emocional”

“Cabaré Político”, un boliche decadente donde las penas se comparten, se ofrece este sábado y el próximo a las 21 y 23 en Espacio 44

21 de Marzo de 2019 | 03:27
Edición impresa

“No sé si hay forma de que la política no sea un cabaré”, dice Manuel Vignau, actor y director platense, sobre la lectura más literal del título que da nombre a la obra que dirige, “Cabaré Político”, aunque reconoce que no busca pensar en su pieza el concepto partidario del término sino en “el cuerpo como territorio de disputa política”, en donde se inscriben no sólo aquellos acontecimientos de la vida personal y familiar, sino, además, hechos sociales e históricos que “dejan huellas en la carne y en el alma”.

Dice el también autor que esos acontecimientos se transforman inevitablemente en luchas que “se inscriben en los cuerpos”, algo que “está por encima de los colores políticos”.

“Cabaré Político”, que ofrecerá este y el próximo sábado sus últimas cuatro funciones (a las 21 y 23) en Espacio 44, nació a partir de Teatro por la Identidad, un espacio de reflexión en el que Manuel Vignau coincidió con Roxana Aramburú, autora de los textos que dieron estructura a esta obra de teatro con música en vivo, bajo la dirección de Sergio Poli.

En esta obra, sostiene Vignau, el pasado se hace presente de la mano de gran cantidad de acontecimientos reales, incorporaciones que le demandaron al director una tarea ardua pero divertida buscando que su relato no se fuera demasiado del cauce.

“Cada momento histórico para mí tiene un resorte emocional, y espero que ningún espectador pase impune por allí, sino que pueda ser interpelado por alguno”, remarca Vignau, sorprendido de que algunos espectadores ignoren algunos de esos acontecimientos, como el bombardeo de Plaza de Mayo del 55, por ejemplo. “Si el silencio logra acallarlos, esos temas, esos hechos, desaparecen. Somos responsables desde el arte de hacerlos reaparecer, y contarlos desde nuestra media verdad histórica”, destaca.

Atravesar los mares del poder, sus territorios, con olas históricas que se arman y desarman a través de los relatos, se convirtió en toda una aventura para Vignau quien, buscando evitar que su barco se encalle en aguas de densidad pantanosa, apeló a diferentes recursos para que ese recorrido no sea abrumador.

La música y el humor, en este sentido, fueron indispensables para la homogeneización de la puesta.

“Pensé en trabajar el ‘equilibrio’ o ‘armonía’, llevando a cada texto, a cada rima, a cada canción, a un desequilibrio emocional. Lo pensé como una licuadora emocional, que no de respiro, que insinué que va para un lado pero vaya para el otro, que cuando te relaja es porque te va a tensar, y cuando te tensa tiene que aflojar para no romper. Lo hermoso de una obra que provoca este disfrute de hacerla, es escuchar cada función como por primera vez la letra, como por primera vez cada nota”, reflexiona Vignau.

“Cada momento histórico para mí tiene un resorte emocional, y espero que nadie pase impune por allí”

Manuel Vignau
Director

 

Con las actuaciones de Carolina Donnantuoni, Nora Oneto, Gustavo Parola, Agustín Tellechea, Virginia Naón, Lisa Solomín, Juan Felipe Hernandorena, y Roxana Aramburú, y las actuaciones en vivo de los músicos Sergio Poli y Julián González, “Cabaré Político” es una invitación a un boliche que huele a hule y decadencia en donde el público, de la mano de artistas diversos y exóticos, pueda “abrir el alma” y “compartir sus heridas personales para sanarlas”.

Vignau, que desde hace años se desempeña como docente de talleres de entrenamiento actoral, vive un presente de mucho teatro. A la par de “Cabaré Político”, que se reestrenó este año tras una breve temporada en 2018, forma parte del elenco de obras que resuenan en la cartelera porteña como “La sala roja” y “La culpa de nada” de Victoria Hladilo, entre otros proyectos. Se destaca también su trabajo junto a César Brie, a quien reemplaza en su obra “La Voluntad”, y quien lo dirige en “El viejo Príncipe”, una versión de “El Principito”.

Pensando en incursionar en la escritura, el platense planea estrenar el año próximo su primer unipersonal, algo que lo entusiasma sobremanera.

En cine, esta temporada, se estrenarán algunos filmes en los que participa. Uno de ellos, cuenta, “también es una historia política”: un policial negro ambientado en el 55, que se llama “Algo con una mujer” de Luján Loioco y Mariano Turek, que, vaticina, “será una gran película”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla