Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |RECIÉN SE PRONUNCIARÁ EL MIÉRCOLES

La justicia postergó una decisión sobre un pedido para excarcelar a Temer

La justicia postergó una decisión sobre un pedido para excarcelar a Temer
23 de Marzo de 2019 | 02:20
Edición impresa

BRASILIA

La justicia de Brasil postergó hasta el próximo miércoles una definición sobre el hábeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Michel Temer para conseguir la liberación de su cliente, apresado este jueves bajo cargos de corrupción.

El juez Antonio Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal de Segunda Instancia (TRF-2), instructor del caso, decidió que el recurso sea analizado el miércoles en conjunto con los otros magistrados de esa corte.

Al mismo tiempo, dio un plazo de 24 horas a su colega Marcelo Bretas, quien solicitó el arresto de Temer, para que informe si mantiene la decisión tras analizar los argumentos de la defensa del ex mandatario, informó la prensa brasileña. Temer fue detenido bajo la acusación de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favorecer empresas ya condenadas por el llamado Lava Jato en contratos ilícitos con la estatal Eletronuclea

Su detención se concretó en San Pablo, desde donde se ordenó un traslado a Río de Janeiro para que sea alojado en una sala adecuada especialmente para él, en la sede de la Policía Federal.

POSTURAS ENCONTRADAS

Según informó la agencia Ansa, el juez Athie es considerado un defensor extremo de las garantías constitucionales que podría ordenar la libertad de Temer. En cambio, la mayoría de los miembros del Tribunal Regional han tenido posiciones “punitivistas” y podrían rechazar el pedido de libertad del ex gobernante, añadió.

Temer, líder histórico del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), fue presidente entre 2016 y 2018 luego de haber sido vicepresidente de Dilma Rousseff, cuya destitución apoyó mediante un juicio político.

Según la fiscalía de Río de Janeiro,Temer había participado de los desvíos de contratos por unos 500 millones de dólare. El juez Bretas considera que Temer desvió esos contratos mediante la intervención de su amigo personal Joao Lima, considerado su testaferro, que fue socio de la empresa Engevix en el negocio de la central nuclear.

El magistrado cedió al pedido de la defensa, evitó el envío de Temer a un presidio y lo mantuvo en una sala con heladera y sillones en la sede de la Policía Federal de Río.

También Luiz Inácio Lula da Silva está detenido desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba, donde cumple una condena a 12 años y un mes de encierro.

Ayer, Lula se solidarizó con Temer mediante una declaración desde su lugar de detención en la que afirmó que “nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal”, y acusó a los miembros de la Operación Lava Jato de utilizar “pirotecnia” jurídica y montar un “espectáculo” para el arresto de Temer.

“Instituciones poderosas como el Ministerio Público y la Policía Federal no pueden hacer espectáculo. Sea Temer o sea Lula. Sea Fernando Henrique Cardoso o sea (Jair) Bolsonaro. Nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal”, sostuvo Lula. (AFP, EFE y TÉLAM)..

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla