Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bajar la edad de imputabilidad de los menores, el debate que se viene

Bajar la edad de imputabilidad de los menores, el debate que se viene
23 de Marzo de 2019 | 02:39
Edición impresa

Gonzalo Fuentes Arballo

Director del ACEP

La primera consecuencia del crecimiento de la criminalidad urbana en la población es el desarrollo de una percepción de inseguridad generalizada, la cual a su turno deriva en una impresión de abandono, impotencia e incomprensión ante la seguidilla de crímenes impactantes.

Ante la ausencia de una política criminal clara por parte del Gobierno, es en ese contexto que el Estado pierde la iniciativa en proyectar una política de seguridad planificada y responde con un discurso solo pensando en sortear la coyuntura, otro parche más al remiendo de leyes penales ya suficientemente incoherentes y contradictorias.

La respuesta también se realiza atento al ritmo de la encuestas, como el proyecto enviado por el Gobierno para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años que anunció el presidente Macri en la apertura de sesiones ordinarias y que fijó como uno de los ejes centrales de su plataforma. Antes, la ministra Patricia Bullrich y otros funcionarios del gobierno venían auspiciando la baja con declaraciones en el mismo sentido. Hoy nuestra legislación establece que hasta los 16 años, aunque el menor comprenda la criminalidad del acto, es inimputable. La primera consecuencia jurídica es la exclusión de la posibilidad de llevar a cabo una instrucción penal contra el joven perpetrador del delito.

La imposibilidad de proseguir se basa en que el menor no alcanzó la madurez necesaria para comportarse de acuerdo a su comprensión del Derecho. La segunda consecuencia de la exclusión de la responsabilidad penal en los menores es un procedimiento procesal especial. No hay lugar en este esquema penal para el examen de la aptitud en la comprensión por parte del menor. Aún para el caso que éste hubiese alcanzado la madurez para tener comprensión del acto, no se prosigue su enjuiciamiento.

Esta segunda consecuencia es, por ejemplo, la que culminó con la condena a 9 años de prisión de Lucas Vázquez (24), quien en marzo de 2012 protagonizó el asalto en la casa de Baby Etchecopar y a quien el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº1 de San Isidro resolvió otorgarle salidas laborales. Vázquez fue detenido nuevamente el 2 de marzo de 2019 en un intento de robo.No existen observatorios o estadísticas serias orientadas a la prevención, la misma regla se aplica al Régimen Penal Juvenil y su aplicación. ¿Cuál es el porcentaje de delitos graves cometidos por menores de 18 años en general y más por menores de entre 15 y 16 años, la franja de los que ahora no son punibles? La clave es cómo pretendemos legislar sin un diagnóstico preciso, ajustado y que encuentre sus fundamentos en datos sólidos elaborados con la metodología adecuada. De esta manera, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, puede resultar un hito disparador de una amplia convocatoria que garantice un debate serio de esta compleja problemática, o apurarlo sin los debidos consensos y llevarnos a sumar inflación en leyes penales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla