La Corte rechazó la reelección de los gobernadores de La Rioja y Río Negro

La pretensión del riojano Sergio Casas de presentarse de nuevo fue desechada por unanimidad. En cambio, la del rionegrino Alberto Weretilneck fue desestimada por tres votos a dos. Radicales y kirchneristas, satisfechos

Edición Impresa

La Corte Suprema de la Nación rechazó ayer que los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y Río Negro, Alberto Weretilneck, puedan presentarse como candidatos para buscar sus reelecciones en los comicios de este año.

La impugnación de la Unión Cívica Radical distrito La Rioja contra Casas obtuvo un fallo unánime, en tanto que la presentación del justicialismo de Río Negro contra Weretilneck fue aceptada por mayoría de 3 a 2.

En el caso de La Rioja, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, la vice, Elena Highton y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti firmaron el voto unánime; mientras en el de Weretilneck, los dos primeros votaron en disidencia.

Las decisiones fueron tomadas en coincidencia con lo dictaminado por la procuradora fiscal de la Nación, Laura Monti.

En sendas demandas de la UCR de La Rioja y en Río Negro, por la Alianza Frente para la Victoria, que tiene como candidato a Martín Ernesto Soria, se invocaron prohibiciones de las respectivas constituciones provinciales que impiden que el gobernador o vicegobernador sean reelegidos en uno u otro cargo por más de dos períodos consecutivos.

En ambos expedientes, en los que la Corte declaró su competencia originaria, el máximo tribunal de la nación justificó su intervención por considerar que estaba en juego el sistema republicano de gobierno.

En La Rioja una enmienda a la constitución provincial, aprobada en una consulta popular efectuada a fines de enero último, permitió que Casas oficializara su candidatura para ser gobernador por tercera vez.

El artículo 120 de la Constitución local establece que el gobernador y vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo” pero “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

La resolución de la Corte recordó que Casas fue vicegobernador en el período 2011-2015 y gobernador en el siguiente período de cuatro años.

En la demanda contra las aspiraciones de Weretilneck la mayoría se refirió a la “previsibilidad jurídica” y sostuvo que el caso es similar a un precedente resuelto en 2013, cuando inhabilitó a Gerardo Zamora para ejercer un tercer mandato consecutivo como gobernador de Santiago del Estero.

Para la mayoría se deben “desalentar ensayos” que “persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya llevaba ocho años ininterrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional, máxima expresión de la voluntad popular”.

Para inhabilitar a Casas se concluyó que la enmienda constitucional, ley fundamental de la provincia, no se aprueba cuando su rechazo en una consulta popular no supera el 35 por ciento del electorado como lo interpretan las autoridades locales, sino cuando es ratificada por el voto afirmativo ese porcentaje o uno superior, porque “la voluntad popular no se presume”.

Nueva fecha de elecciones en La Rioja

El gobernador riojano Sergio Casas deberá fijar una nueva fecha para las elecciones en la provincia luego de que su aspiración de buscar una reelección quedó sepultada ayer por un fallo de la Corte Suprema, que juzgó que esa pretensión chocaba con lo establecido por la Constitucional provincial, en una resolución que dejó sin candidato al oficialismo para las suspendidas elecciones locales.

El máximo tribunal del país, en un fallo unánime, rechazó la postulación de Casas con fuertes argumentos, en los que reseñaron que “la historia política de Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar –en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución”.

Horas antes de conocerse la posición de la Corte, el Tribunal Electoral de La Rioja anunció la suspensión de las elecciones provinciales previstas para el 12 de mayo para resolver una impugnación por la falta de actualización de los padrones.

Ahora, el gobernador Casas deberá decidir la nueva fecha de convocatoria a elecciones.

Satisfacción en Cambiemos

La senadora del Frente Cívico Cambiemos en La Rioja, Inés Brizuela y Doria, dijo que esa fuerza política recibió con satisfacción el fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó una nueva candidatura del gobernador riojano, Sergio Casas, y criticó la suspensión del Tribunal Electoral provincial de las elecciones del 12 de mayo.

“Con este fallo de la Corte se terminan los intentos de perpetuidad en el poder. Es un triunfo de todos aquellos que quieren vivir en un Estado de derecho, de los que queremos vivir respetando la Constitución y los límites para no violentar las leyes. Sin respeto a la ley no hay justicia, ni salud, ni educación ni trabajo”, destacó la legisladora, en declaraciones a la prensa.

Brizuela y Doria dijo que “vamos a seguir luchando por la defensa de los derechos de los ciudadanos con el objetivo de construir una Rioja diferente”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE