Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Liberaron a la mujer que mató a su marido de 185 puñaladas

Paola Códoba mató a su marido y lo confesó. Los jueces tuvieron en cuenta que ella y su familia fueron víctimas de violencia de género por años

Liberaron a la mujer que mató a su marido de 185 puñaladas
25 de Marzo de 2019 | 16:19

Paola Elvira Córdoba, la mujer acusada de haber matado a su esposo de 185 puñaladas en la localidad bonaerense de José C. Paz el 9 de marzo último, fue excarcelada hoy por la Cámara de Apelaciones de San Martín que consideró que no evadirá a la Justicia y que tanto ella como su familia se encontraban "sometidas a una sistemática violencia de toda índole" por parte del fallecido.

Por unanimidad, los camaristas Carlos Hermelo, Javier Mariani y Patricia Toscano concedieron este mediodía la "excarcelación extraordinaria" que el Juzgado de Garantías había otorgado a la imputada a pesar de que la fiscalía se había opuesto. 
Córdoba permanecía estar tarde alojada en la Alcaidía de La Plata a la espera de ser notificada sobre su excarcelación.

El fallo de 12 páginas al que Télam tuvo acceso, se dio a conocer luego de una audiencia personal entre la acusada del "homicidio agravado por el vínculo" de Alberto Elvio Naiaretti (46) y los miembros de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín. 

"Ha quedado evidenciado a mi entender que no solo la imputada Córdoba se encontraba sometida a una sistemática violencia de toda índole por parte de su esposo sino que todo el grupo familiar padecía la irascibilidad de la víctima de estos actuados", explicó en su voto el juez Hermelo.

El magistrado valoró la resolución del juez de Garantías 4, Alberto Brizuela, quien había dispuesto las excarcelaciones de Córdoba (38) y su hija Paula Milagros Naiaretti (18), aunque la fiscal de la causa, Silvia González Bazzani apeló esa decisión ante la posibilidad de que se fuguen debido a la expectativa de pena que tiene el delito que se les imputa.

"Debo destacar la sabia decisión del juez garante de imponerle obligaciones especiales a la causante consistentes en no salir del domicilio ofrecido para la medida durante los primeros treinta días (...) lo que posibilitará que en dicho lapso el Ministerio Público logre en avanzar con la investigación sin riesgo alguno de que su labor sea entorpecida", señaló en el escrito. 

El juez Hermelo añadió que "desde el inicio de estas actuaciones se ha verificado que la encartada no ofreció resistencia alguna a su aprehensión" y puso en duda la hipótesis de la fiscalía respecto a que el "hecho de demorar horas en comunicarse con el sistema 911 pueda ser tomado como una pauta de riesgo dada la posibilidad de modificar la escena del crimen". 

"Córdoba fue muy clara al sostener que refirió a su hija que no llamaría a una ambulancia porque no quería que lo reanimen a Naiaretti, que tenía miedo, de que éste se levantara y agrediera a toda la familia", indicó. 

Por último, el magistrado resaltó "la buena impresión personal que Paola" le causó en la audiencia de conocimiento con el Tribunal.

"Me ha quedado evidenciada una vez más el alto grado de afectación de la violencia padecida durante largos años por parte de la víctima de autos", concluyó Hermelo en su voto, al que adhirieron los otros dos camaristas.

Por su parte, Javier Chirinos, uno de los defensores oficiales de la acusada, dijo esta tarde a Télam que el homicidio de Naiaretti fue una "consecuencia de violencia de género" y una "tragedia que se pudo haber evitado". 

El defensor destacó que la Cámara consideró que "no había riesgos procesales como fugarse o entorpecer la investigación porque ella misma asumió el hecho" y precisó que la acusada ahora tendrá una "libertad con reglas muy estrictas bajo la posibilidad de revocar la excarcelación".

"Tendrá que estar durante treinta días en un mismo hogar, no puede ver a sus hijos hasta que la asesora de menores así lo determine de que no haya peligro para ellos y no puede ir al lugar de los hechos ni tener trato conflictivo con los familiares del esposo", detalló.

A su vez, Chirinos señaló que debería haber "una perspectiva distinta" respecto a situaciones como las de Córdoba, quien ya había denunciado a Naiaretti por violencia de género.

"Quiero decir que una vez por toda a la sociedad en general y a los varones en particular, cuando una mujer dice 'no' es 'no'", afirmó y aclaró que "más que los cambios legislativos lo que hay que cambiar es la conciencia personal de los agentes que los aplican".

En tanto, la hija de Córdoba fue excarcelada la noche del jueves último desde la alcaidía departamental de La Plata luego que la fiscal general adjunta de San Martín, Mercedes Rubio, desistiera de apelar la excarcelación que había dictado el juez Brizuela.

Sin embargo, la madre de la joven continuó detenida ya que Rubio decidió apoyar el recurso de la fiscal González Bazzani, quien consideró que el contexto de violencia de género que padecían ambas mujeres no "justifica" el crimen y puso en duda las situaciones denunciadas por ambas.

Naiaretti fue hallado asesinado el 9 de marzo último en su casa de 18 de Octubre 889 de José C. Paz, y su esposa e hija quedaron detenidas por el crimen y luego confesaron ante la justicia haberlo asesinado porque hacía años eran víctimas de violencia intrafamiliar.

    Las noticias locales nunca fueron tan importantes
    SUSCRIBITE

    + Comentarios

    Para comentar suscribite haciendo click aquí

    ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

    HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

    Para disfrutar este artículo, análisis y más,
    por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

    ¿Ya tiene suscripción? Ingresar

    Básico Promocional

    $120/mes

    *LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

    Acceso ilimitado a www.eldia.com

    Suscribirme

    Full Promocional

    $160/mes

    *LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

    Acceso ilimitado a www.eldia.com

    Acceso a la versión PDF

    Beneficios Club El Día

    Suscribirme
    Ir al Inicio
    cargando...
    Básico Promocional
    Acceso ilimitado a www.eldia.com
    $120.-

    POR MES*

    *Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
    Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

    Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla