Fuerte reclamo de abogados por una “justicia independiente”

Edición Impresa

El Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia, emitió este fin de semana un duro documento en el que reclama la defensa de una “justicia sin subordinación”.

Los letrados que integran la entidad afirmaron vivir “la más deplorable pérdida del sentido de justicia” en manos de “algunos magistrados y funcionarios visiblemente parciales, operadores y servicios de inteligencia, y de resoluciones apuradas o demoradas estratégicamente según el interés del poderoso”, comienza el texto. Y prosigue enumerando que esa “pérdida de sentido de justicia” también está en manos de “una agenda de la Corte Federal y de muchos Superiores Tribunales de la Provincia”, que está “organizada a medida de los tiempos políticos y económicos pero alejada de los intereses de la ciudadanía, de denuncias altisonantes o de la instauración de mecanismos de impunidad”.

El documento redactado en Junin y que se conoció ayer afirma que el estado de derecho sólo se constituye si el Poder Judicial es “independiente” y no tiene “interferencias de los restantes poderes del Estado o grupos de interés” y pide “superar prácticas viciosas que han generado el visible descreimiento en los tres poderes”.

Para esto, el Colegio de Abogados bonaerense, sostuvo que una “veradera política de Estado” en ese sentido debe definir cuestiones de la administración de justicia como “criterios de ingreso y selección de recursos humanos, visión en la ciudadanía, controles de gestión y disciplinarios, perfiles de jueces y funcionarios, protección de sectores vulnerables, infraestructura, presupuesto y transparencia institucional”, entre otros.

En ese sentido, la entidad lanzó también una dura advertencia: “Cuando se politiza el poder judicial o se pretende judicializar la política, la que pierde es la República y con ella toda la ciudadanía que necesita este poder del Estado, como último garante para la protección de sus derechos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE