Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA RENOVACIÓN LEGISLATIVA, EN MARCHA

Incluso perdiendo en octubre, Cambiemos retendría el control del Senado provincial

El oficialismo pone en juego 13 de sus 29 escaños, que hoy le permiten aprobar pliegos y leyes

Incluso perdiendo en octubre, Cambiemos retendría el control del Senado provincial

cambiemos aspira a seguir controlando el senado provincial/archivo

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

25 de Marzo de 2019 | 02:55
Edición impresa

La inauguración del período legislativo de 2019 en la provincia de Buenos Aires puso en marcha también la cuenta regresiva para la renovación de las bancas en la Cámara de Diputados y el Senado, donde Cambiemos pondrá por primera vez en juego su mayoría. En medio de una complicada situación política entre los socios de la coalición, el oficialismo buscará seguir controlando al menos por dos años más la Cámara alta, un cuerpo clave no sólo para la sanción de las leyes sino para la designación de jueces y de integrantes de organismos de control.

Pero más allá del resultado electoral de octubre próximo, e incluso si no logra imponerse en la Provincia, después del recambio de fin año el oficialismo podría seguir teniendo la mayoría en el Senado. Es que Cambiemos pondrá en juego las bancas que consiguió en 2015, una elección en la que, si bien ganó, lo hizo con menos caudal de votos e ingresando menos legisladores que en los comicios de 2017.

Como en cada año electoral, el Senado bonaerense renovará 23 de sus 46 escaños. De los 29 integrantes que tiene la bancada oficialista, 13 terminarán sus mandatos el próximo mes de diciembre y 16 seguirán en sus bancas. Por eso, incluso perdiendo cinco de esas 13 bancas en juego, Cambiemos seguirá teniendo el control de la Cámara alta.

Aunque el escenario electoral está lejos de definirse, en las filas del oficialismo ya hacen cálculos y “poroteos” de cara a una elección que todos ven como extremadamente difícil. Son pocos, por ejemplo, los que se entusiasman con repetir una perfomance como la de 2017, donde Cambiemos se impuso en siete de las ocho secciones electorales. Las proyecciones más optimistas ven un resultado más parecido al de 2015, la elección que llevó a María Eugenia Vidal a la Gobernación. O sea, retener las 13 bancas en juego.

El tema sobrevoló el encuentro que mantuvieron intendentes, legisladores y candidatos “sin tierra” de la Tercera sección electoral el viernes pasado en Lanús. La Tercera, correspondiente a los distritos del sur del Conurbano, es la región más hostil a Cambiemos y el principal bastión del kirchnerismo . La sección renueva este año nueve bancas, tres de las cuales son del oficialismo, tres de Unidad Ciudadana, dos del massismo y una del PJ.

Como en cada año electoral, el Senado bonaerense renovará 23 de sus 46 escaños

Aunque el escenario electoral está lejos de definirse, en el oficialismo ya hacen cálculos y “poroteos”

 

“Proyectamos retener las tres bancas. Y con una muy buena elección, sumar uno más”, dice fuera de micrófono un dirigente macrista del sur del Conurbano. Allí, renuevan Walter Lanaro, que responde a Federico Salvai; Lorena Petrovich, del espacio de Néstor Grindetti, y Eduardo Schiavo, puesto en la lista por Emilio Monzó.

Todo indica que el armado de la lista respetará ese reparto, es decir, la cabeza para el jefe de Gabinete y el segundo casillero para el intendente de Lanús.

En el caso de Schiavo, como en el de otros dos senadores de Cambiemos que renuevan este año alineados al presidente de la Cámara de Diputados, todo terminará dependiendo de la evolución del vínculo político entre Monzó y la Casa Rosada.

Donde más bancas pone en juego Cambiemos es en la Sexta sección, del sudoeste de la Provincia, donde la boleta amarilla arrasó las urnas en 2015 y 2017. Allí renueva Nidia Moirano, quien hace algunos años llegó a ser la única senadora del PRO en la Cámara alta y que es una pieza clave en el funcionamiento legislativo del oficialismo (presidente Asuntos Constitucionales), por lo que todo indica que va a ocupar un lugar importante en la lista. Otro de los que termina es Andrés De Leo, de la Coalición Cívica. Según trascendió, Elisa Carrió ya hizo un pedido para que los dos senadores (De Leo y Elisa Carca) y los diputados de su espacio que terminan el mandato vuelvan a ocupar lugares “a salir” en las listas.

Los dos senadores radicales que terminan son Horacio López, de la Sexta sección, Marcelo Di Leo, de la Segunda. Si, como todo parece indicar, en la Provincia se sella la renovación del acuerdo entre los principales socios de Cambiemos, se le respetarán esos lugares a la UCR. Habrá que ver si los nombres son los mismos o no.

La situación en la Octava es la que más incógnitas presenta. Juan Pablo Allan quiere volver a encabezar la lista, un casillero que está amenazado por una movida sobre la que se especula mucho en distintos ámbitos de la política: que el Secretario General de la Gobernación Fabián Perechodnik compita por una banca por La Plata para reforzar el músculo político de Vidal en la Legislatura.

Si Perechodnik encabeza la lista de la Octava, la renovación de Allan quedará en riesgo, ya que, de integrar la lista, y en virtud de la ley de paridad de género que obliga a intercalar hombres con mujeres, sólo podría aspirar al tercer lugar. ¿Conseguirá Cambiemos volver a quedarse con las tres bancas en juego? Difícil, si se tienen en cuenta la mayoría de las proyecciones de intención de voto en La Plata.

Lo de Gabriel Monzó, claro, está atado al futuro político de su hermano Emilio. En ese marco, todas las miradas están puestas en el segundo casillero de la lista de senadores de Cambiemos por la Octava. El radicalismo ya se sumó a la pulseada para quedarse con ese lugar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla