Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nuevo apagón afecta a parte de Caracas y a varios estados de Venezuela

Nuevo apagón afecta a parte de Caracas y a varios estados de Venezuela
25 de Marzo de 2019 | 20:16

Un nuevo apagón afectó hoy gran parte del territorio venezolano, incluyendo zonas de Caracas, desatando alarma casi tres semanas después de otro gran corte que paralizó el país y agravó su severa crisis política.

Una vez más, el gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció un "ataque" contra el sistema eléctrico y aseguró que el servicio se estaba restableciendo.

El corte en la capital ocurrió a las 13:20 y dejó sin electricidad todo el centro de la ciudad, afectando de inmediato los semáforos, el subte, las redes de telefonía celular e Internet y los comercios, que rápidamente bajaron sus cortinas por temor a saqueos. 

El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, en declaraciones al canal estatal VTV, acusó al antichavismo de haber provocado el corte, asegurando que "quiere sumir a la población en un estado de desesperación para robarse los recursos". 

Medios locales han ido dando cuenta de la recuperación del fluido eléctrico en distintas zonas del país, si bien todavía partes de Caracas y diversos estados continuaban sin suministro.

El nuevo apagón se produce solo tres semanas después de un corte que dejó sin servicio a casi todo el país durante prácticamente cinco días, en el episodio más grave de este tipo registrado en Venezuela.

"Lo que nos costó cinco o seis días después de ese ataque brutal" el pasado día 7 "hoy en pocas horas se ha venido solventando", dijo Rodríguez, al afirmar que aún persistían zonas sin electricidad.

El presidente encargado de Venezuela designado por el Parlamento, Juan Guaidó, dijo en su cuenta de Twitter que el gobierno de Maduro "usa estos momentos para desinformar y crear inquietud".

Agregó que "al menos 17" de los 23 estados del país fueron afectados, así como gran parte de Caracas, y retuiteó un gráfico de la ONG NetBlocks que mostraba que un 57% del territorio del país había perdido su conectividad a Internet.

Miles de caraqueños han tenido que regresar a sus domicilios caminando y prácticamente toda la actividad comercial y diaria ha sido interrumpida en la capital, informó la agencia de noticias EFE.

El gobierno denunció tras el corte de electricidad del pasado 7 de marzo que el apagón se debió a un sabotaje a la sala de control de la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país y que aporta energía a cerca de 70 % del territorio, fue la causa del fallo.

Maduro responsabilizó entonces directamente a Estados Unidos y a la oposición venezolana del "sabotaje", afirmando, además, que había habido ataques "electromagnéticos" contra el sistema eléctrico.

La oposición venezolana ha responsabilizado al gobierno de Maduro de los fallos en el sistema, asegurando que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico fueron las reales causas del masivo corte.

El apagón anterior dejó al país prácticamente paralizado durante una semana y produjo alrededor de una quincena de muertas por problemas de suministro eléctrico en los hospitales, según la oposición, una cifra que las autoridades redujeron a solo dos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla