Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"El Chapo" Guzmán pide un segundo juicio

"El Chapo" Guzmán pide un segundo juicio
26 de Marzo de 2019 | 16:24

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán pidió hoy la repetición del juicio al que fue sometido en Nueva York, debido a que se sospecha que algunos jurados no cumplieron con las normas del proceso establecidas por el juez.

En el juicio cuestionado por la defensa de Guzmán, éste fue declarado culpable de delitos de narcotráfico y la lectura de la sentencia está prevista para fines de junio.

"Si un sistema de justicia se mide por cómo trata a los más vilipendiados e impopulares, entonces el nuestro puede que haya fallado a Joaquín Guzmán al negarle el juicio justo ante un tribunal no contaminado al que tiene derecho constitucionalmente", señaló el escrito del abogado Eduardo Balarezo para requerir un segundo juicio.

El diario digital Vice publicó semanas atrás una entrevista a uno de los jurados que, bajo condición de anonimato, admitió que algunos de ellos se informaron del caso del narcotraficante a través de internet, algo que les estaba vedado por decisión del juez Brian Cogan.

Los abogados del capo mexicano se aferran a que el jurado mintió "en la cara" de Cogan a pesar de su insistencia en que no buscaran en internet ni en Twitter, por lo que "cualquier cosa que no sea un riguroso escrutinio podría crear una apariencia inquietante de inequidad", informó la agencia EFE.

La violación más sonada a las órdenes del juez, según la entrevista al jurado anónimo, habría sido cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron documentos judiciales que no habían sido considerados durante el proceso y que aseguraban que El Chapo había pagado por mantener sexo con niñas.

Sobre esa base, la defensa se preguntó si "dadas las circunstancias, el jurado estuvo expuesto a una inundación de información extraña al juicio y presumiblemente perjudicial, incluidas las inadmisibles alegaciones de que el acusado drogó y violó a una menor de 13 años".

Guzmán fue juzgado en Nueva York, adonde llegó extraditado desde México.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla