Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Sigue la interna en el organismo de control

Movidas y pulseada en el Tribunal de Cuentas por futuros nombramientos

Movidas y pulseada en el Tribunal de Cuentas por futuros nombramientos

Gustavo Diez, ariel petronave, Miguel Grinberg, juan pablo peredo y daniel chillo/archivo

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

26 de Marzo de 2019 | 02:05
Edición impresa

En el Tribunal de Cuentas de la Provincia no se habla de otra cosa. Toda la expectativa está centrada en los fuertes cambios internos que se avecinan. Por ejemplo, la creación de la flamante Secretaría de Legal y Técnica (algunas fuentes dicen que se denominará de Asuntos Jurídicos), que fue avalada la semana pasada en una votación dividida del cuerpo colegiado. Por lo que trascendió, se trata de un nuevo lugar estratégico en el organigrama de poder interno que, rompiendo con la tradición imperante hasta ahora, no será ocupado por un empleado de carrera del organismo sino por alguien que viene del mundo de la política.

Versiones que emanan del Tribunal aseguran que la designación de este nuevo funcionario quedará en manos del vocal Gustavo Diez, a cargo de la auditoría de los números de la administración central bonaerense. Diez fue uno de los cuatro integrantes nuevos que ingresaron en diciembre pasado, en su caso avalado por Cambiemos, como resultado de una negociación política entre la gobernadora María Eugenia Vidal y la oposición.

La lectura que se hace respecto a la designación del futuro secretario de legales es que será un nombre bendecido por el oficialismo. O, más concretamente, sugerido desde el Palacio de la calle 6.

Ariel Pietronave fue otro de los vocales que cubrieron las vacantes que había a fines del año pasado y que también impulsó Cambiemos. El peronismo propuso a Juan Pablo Peredo, ligado al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el massismo a Daniel Chillo. Todos fueron avalados por el Senado provincial, una condición indispensable.

En Peredo y en Chillo también recaería el nombramiento de secretarios nuevos, un segundo escalón en el organigrama de autoridades, que vendrán de afuera del organismo y que serán designados en la estructura que ya existe. Por eso mismo, en lo que es un detalle no menor, se desplazará a los actuales funcionarios de carrera que ocupan esas sillas. Esto es un hecho. Sólo resta saber cuándo serán los reemplazos, según explican fuentes del Tribunal.

Esta situación también será una ruptura de tradiciones y plasmará el avance total de la alianza interna que formaron Diez, Petronave y Peredo y de la que Chillo, en rigor, aparece más distante. En los hechos, esa novel coalición relegó bastante al histórico presidente del cuerpo, Eduardo Grinberg, quien aparece en soledad casi absoluta.

Todos estos movimientos pusieron en alerta a la Asociación de Personal de los Organismos de Control (APOC), gremio que nuclea a los trabajadores del Tribunal y que ve con desagrado cómo avanza la política partidaria provincial sobre cargos técnicos que solían ser ocupados por funcionarios del Tribunal, en base a la antigüedad y al mérito.

El cambio iniciado en la lógica de poder interno quedó evidenciado cuando, en una votación de hace unos días, se modificó el organigrama del Tribunal de Cuentas y varias secretarias que dependían del presidente Grinberg pasaron a depender del plenario, dándole a los vocales nuevos más injerencia en ellas.

Algunos empleados perciben que esta movida fue una suerte de avasallamiento aceleradísimo de los cuatro nuevos vocales, teniendo en cuenta que juraron a fines del año 2018 y han estado en sus cargos sólo un par de meses.

El Tribunal de Cuentas es un organismo de control de la Constitución provincial, cuya misión -resumidamente- es examinar las cuentas provinciales y municipales, aprobarlas o desaprobarlas y en este último caso, indicar el o los funcionarios responsables y establecer penalidades a ellos. La idea del organismo es penar, pero además prevenir cualquier irregularidad administrativa.

Con la mencionada creación de la Legal y Técnica, quedaron siete secretarias en el Tribunal. El presidente Grinberg conservó la de Administración y Recursos Humanos y la de Relaciones Institucionales.

Pero el resto de los vocales, según fuentes del Tribunal, acordaron repartirse entre ellos las cinco secretarias restantes, de manera que cada uno pueda nombrar a uno o más secretarios. Esto generó cierto frenesí entre los secretarios de carrera: muchos están muy cerca de jubilarse y temen ser desplazados antes de alcanzar la antigüedad necesaria

Así, como se explicó anteriormente, el vocal Diez designará al flamante secretario de legales y también ocuparía con alguien cercano la Secretaría de Modernización, hoy a cargo de María Sabugal, o la de Auditorías Financieras. En esta última, su actual titular, Juan Carlos Petrasso, está a nada de jubilarse. La que Diez no se quede, sería para el vocal Chillo, cercano a Sergio Massa.

En tanto, el vocal Peredo se quedaría con la secretaría de Consultas y Dictámenes, una vez que se jubile la actual secretaria María Elisa Napolitano, aparentemente a fin de este mes. Y Pietronave le habría puesto el ojo a la secretaría de Actuaciones y Procedimientos, hoy a cargo de Silvina Novello.

Por supuesto que todas estas especulaciones pueden ir variando. Depende de la presión gremial y de ciertas negociaciones políticas en un organismo que es fóbico respecto a hacer pública la información de su funcionamiento interno. Al punto que a este diario le fue negada la resolución en la que se votaron los cambios internos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla