
Casi 100 muertes: se dispara la cifra de fallecidos por el fentanilo
Casi 100 muertes: se dispara la cifra de fallecidos por el fentanilo
Aumento a estatales bonaerenses: los gremios aceptaron la nueva oferta de la Provincia
¡8 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
La "Casa de las Selecciones Nacionales": presentan el master plan del Estadio Único de La Plata
EL DIA en Paraguay.- Estudiantes llegó a Asunción y tiene el último ensayo
Quién era el hombre que fue encontrado sin vida en un hotel céntrico de La Plata
¿Hay clases este viernes 15 de agosto? Qué dice el calendario escolar de la Provincia
Combustibles y ATN: la oposición presiona mientras gobernadores "dialoguistas" esperan una señal
Guardia alta: hay árbitro para Independiente Gimnasia vs Lanús y Banfield vs Estudiantes
El Tren Roca completa su recorrido hasta Tolosa tras accidente fatal
VIDEO.- La Provincia tendrá su primera planta procesadora de maní: creará 100 puestos de trabajo
VIDEO. Accidente y milagro en Ensenada: un Focus embistió a una moto y el conductor voló por el aire
Fátima Flores recibió una advertencia de su ex marido, Norberto Marcos: “Va a terminar mal”
Dolor en el hockey platense: falleció Agustín Isla, arquero de Gimnasia
RECUERDO DE ORO. La Plata Rugby, campeón 1995: tapa y todo el color, así lo informaba El Día
Acusan a la madre de Wanda Nara de robarle el novio a la madre de otra famosa
Almuerzo criollo y shows para todos los gustos: Bavio cumple años y lo celebra a todo ritmo
El hermano de Rojo explicó por qué no hubiese ido a UNO si se concretaba la vuelta a Estudiantes
Jeremías Merlo, de querer largar el fútbol al sueño del pibe en Gimnasia: su historia
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Gerchunoff en La Plata: “El individualismo puso en crisis a los partidos tradicionales”
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El máximo tribunal lo resolvió por cuatro votos positivos y uno negativo. Falló sobre un caso, pero se puede extender al resto
De los 281 mil jubilados bonaerenses que cobran a través del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia, poco más de 60 mil pagaron en enero pasado el impuesto a las Ganancias, lo que implica que ya abonan este gravamen el 21 % de los docentes y empleados de todos los regímenes y categorías de la administración pública provincial.
En la ANSeS, el total de los alcanzados el año pasado por el impuesto a las Ganancias fue de 297 mil, esto es el 4,5% del total de los pasivos que administra.
¿Qué consecuencias tiene este fallo sobre los jubilados que dependen del organismo previsional provincial y pagan Ganancias?
Según informó el IPS a EL DIA, “no hay ningún jubilado del IPS dentro de los juicios que iniciaron por el pago de Ganancias, son todos de la ANSeS”.
Esto significa que el fallo de ayer de la Corte Suprema, no impacta en forma directa en ninguno de los jubilados bonaerenses que abonan Ganancias.
“Como el IPS es un agente de retención de una legislación nacional, lo que modificaría esta situación es que una nueva normativa le de validez a la decisión de la Corte Suprema para que efectivamente los jubilados provinciales no paguen”, explicaron.
LE PUEDE INTERESAR
La Corte declaró inconstitucional cobrarle el impuesto a los jubilados
¿Y pueden litigar al estado nacional para adelantar los tiempos? “Esa es una decisión que no depende del IPS sino de cada uno de los jubilados provinciales”, expresaron.
A nivel nacional, 2 mil jubilados le hicieron juicio al estado nacional para que no les apliquen a sus salarios el impuesto a las Ganancias. Este sector se verá beneficiado en poco tiempo, por extensión del fallo de ayer que favoreció a la jubilada María Isabel García.
En el caso de los jubilados nacionales y de la provincia de Buenos Aires, tanto unos como otros tributan los que superan ingresos por encima de los seis haberes mínimos nacionales, siempre y cuando no tengan otros ingresos, como un alquiler o un sueldo, y no paguen el impuesto a los Bienes Personales.
Esto impacta sobre cientos de miles de casos de jubilados que por superar un haber mensual de $62.462,22 pagan el tributo a las Ganancias.
En los últimos años, este impuesto ha estado casi permanentemente bajo polémica debido a que el piso salarial a partir del cual lo pagan los trabajadores activos es bajo. Y la situación no ha cambiado en los últimos años.
Durante la última campaña presidencial, Mauricio Macri prometió –con duras críticas al kirchnerismo- que menos personas serían alcanzadas por el impuesto a las Ganancias. Una propuesta que acompañaron varios sindicalistas, como fue el caso del camionero Hugo Moyano.
La realidad es que mientras en diciembre de 2015 el fisco le retuvo anticipos de Ganancias a 1.175.478 contribuyentes, en septiembre del año pasado esa cantidad sumaba 2.007.189 contribuyentes: más de 800 mil más.
La cifra la aportó el informe que brindó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados de la Nación en octubre pasado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí