Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LAS CIFRAS DEL INDEC DE 2018 MUESTRAN UNA CAÍDA DEL 2,6% EN EL PRODUCTO BRUTO Y UN ESTANCAMIENTO DE CASI UNA DÉCADA

Se consolida el derrumbe económico

Los datos finales de la evolución de la actividad del año pasado terminaron por debajo de los pronósticos más pesimistas. Luego de un arranque promisorio, el escenario se revirtió por el impacto de la corrida cambiaria

Se consolida el derrumbe económico
3 de Marzo de 2019 | 08:28
Edición impresa

Pese a que el año pasado se inició con una enorme expectativa, los datos finales demuestran que el 2018 fue particularmente malo para la actividad. El Indec informó que la economía se contrajo 7% anual en diciembre, acumulando en el año una baja de 2,6%.

Según un estudio de la consultora Management & Fit, las cifras muestran que el nivel de actividad no logra superar el pico de 2011, alternando expansiones y recesiones desde entonces.

En particular para el 2018, la caída se explica por la sequía que golpeó al agro, sumada a una crisis de balanza de pagos que terminó de arrastrar al resto de los sectores.

Peor aún, los datos más recientes no son del todo auspiciosos, aunque ello ya venía siendo descontando por el mercado.

SEGUNDO TRIMESTRE

Con suerte, la reactivación arrancaría en el segundo trimestre, con dudas respecto a su fuerza y su impacto electoral

Prácticamente la mitad de los sectores que componen el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) disminuyeron en 2018.

La sequía golpeó de lleno sobre el agro, que cayó 16% anual, aunque con una lógica recuperación en el margen debido a las mejoras climáticas.

Los efectos de las corridas cambiarias se sintieron con más fuerza sobre la actividad comercial (5% anual), la industria (4%, también afectada por efectos indirectos de la sequía) y el transporte (3%).

La construcción y la actividad inmobiliaria lograron expandirse (1% y 2%, respectivamente), pero lo que perfilaba como un buen año cambió rotundamente a partir de abril con el inicio de la corrida cambiaria y la posterior devaluación.

En efecto, el crecimiento en ambos sectores se fue desinflando desde entonces.

Entre los “ganadores” del año se destacan los servicios financieros que, a pesar de todo, mostraron un interesante crecimiento (4%), destaca el informe de Management & Fit.

INICIO COMPLICADO

Los datos oficiales no dejan un buen punto de partida para el 2019. En primer lugar, el arrastre estadístico sería de 2,9%, cifra difícil de remontar. Sería el peor arrastre registrado desde el 2008 y la crisis financiera global.

En segundo lugar, no se ven mejoras sustanciales en el margen. Es cierto que la actividad mejoró en diciembre (0,7% sin estacionalidad) tras un pobre noviembre (con caída del 2%), pero las señales apuntan a un enero modesto y un febrero que tampoco repunta.

Además, los problemas no se limitan a algo puntual derivado de la sequía, sino que lucen más generalizados.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica del Indec, excluyendo al agro se contrajo 1,9% en noviembre y 1,5% en diciembre.

Una estimación preliminar del indicador coincidente de actividad que elabora Management & Fit muestra que la contracción habría continuado en enero, y con fuerza (cae 8,9% anual). Ahora bien, hay algunos matices: La variación del primer mes del año fue prácticamente la misma que la de diciembre; y se trata de un indicador parcial que sobrerreaccionó con lo cual podríamos estar más próximos a un giro de lo que reflejan los números.

Los cambios de tendencia de la actividad económica, se mantuvo estable en enero, aunque la proporción de variables que aumentan se incremento en los últimos 3 meses (de 30% a 50%) y la probabilidad de una expansión, si bien baja, también mejoró en el mismo período (pasó de 1% en noviembre a 28% en enero).

Si nos guiamos por la mirada de los analistas (el REM que recopila el Banco Central), la economía tocaría fondo en algún momento del primer trimestre para comenzar a recuperarse a partir del segundo, lo cual es consistente con la lectura de los datos que formula la consultora y de las opiniones de diversos funcionarios del Gobierno, incluído el propio presidente Macri y el ministro Dujovne quienes entienden que la recesión tocó un piso entre diciembre y enero y luego de un noviembre pésimo, está dando señales de reacción.

La recuperación del agro tras la sequía aportaría cerca de 1 punto al PBI de forma directa y otro medio punto de manera indirecta. Y si tomamos las estimaciones respecto al impacto del crecimiento brasilero sobre la economía local como válidas, la expansión del país vecino contribuiría con otros 0,6 puntos al Producto argentino.

Remontar lo que reste de los 2,9 puntos de arrastre negativo dependerá de lo que ocurra con los ingresos reales, vía su efecto sobre el consumo.

La indexación hacia atrás de las jubilaciones y los planes sociales y una dinámica salarial que combinará la inercia de los acuerdos previos con las nuevas paritarias ciertamente podrían ayudar, concluye la consultora.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla