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Personajes famosos de todo el mundo, primeras marcas y obras con precios módicos. Cómo se desarrolló esta suntuosa muestra
Algunos comparan a Dubai con Miami pero no son parecidas, la vida cultural aquí es completamente diferente, el imaginario y las tradiciones de sus habitantes también lo son: el respeto a las religiones (especialmente al Islam) es fundamental, y los dubaitíes provienen de pueblos nómades establecidos en la región hace 3000 años, que se dedicaron luego a la pesca y al gran negocio de las perlas.
En lo único en que podría haber coincidencias con Miami es en cierto tipo de consumo de marcas de lujo, pero aquí el lujo es aún más evidente: los Lamborghini, automóviles cuyos precios arrancan en los 300.000 dólares, se ven por todos lados, y se venden expuestos en vitrinas que parecen enormes cajas de cristal divinas.
También abundan las mujeres vestidas de Versace, Gucci y Missoni, pero lo llevan de una forma más discreta, sin llamar tanto la atención. Las que llevan abaya -esa túnica negra que cubre por completo el cuerpo, la cabeza y a veces hasta la cara- y van con el rostro descubierto dejan entrever tratamientos de belleza caros, y portan carteras y zapatos Luis Vuitton o Louboutin.
Los hombres, en cambio, andan de prístina e impecable túnica blanca (dishdash o khandoura) y cubren la cabeza con un “pañuelo” blanco llmado guttra o hatta.
Mucho de esto se observó en la feria de arte de Dubai, Art Dubai que tuvo lugar la semana pasada; ahí los grupos de amigas coleccionistas vestían con abaya o siguiendo códigos de vestimenta que dicta la religión.
Pero de todos los emiratos de la región –que son siete, Abu Dabi, Ajmán, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah, Umm al-Qaywayn y Dubai- este es el más abierto, flexible y cosmopolita. Dubai es, también, donde más inmigración universitaria capacitada europea y norteamericana viene a trabajar: los sueldos son altos y permanecer aquí por algunos años, ahorrando dinero, puede marcar una diferencia de por vida.
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Por eso no es de extrañar que durante el día de la feria de arte destinado a los invitados VIP (es decir, el día en que sólo acceden al lugar los coleccionistas, curadores, críticos de arte, galeristas y artistas) el desfile de entrada haya sido una verdadera ronda étnica: europeos, hindúes, árabes, norteamericanos, latinoamericanos y japoneses se mezclaban entre si.
Algunas mujeres árabes ricas que no usan abaya vistieron vaporosos vestidos largos de sedas y telas livianas, exquisitas.
Los coleccionistas europeos, americanos y latinoamericanos fueron mucho más discretos, vestían de sport. En total fueron 145 personajes clave del arte contemporáneo que visitaron la feria.
¿Se vendieron obras en esta feria? Claro que sí, especialmente durante la visita VIP, antes de la apertura de la feria, y de obras de artistas de Medio Oriente o India.
Y si bien tanto las galerías como los nombres de estos artistas son para nosotros completamente nuevos, los precios generales que se movieron allí dan cuenta de cuál es la escala general básica de precios: fue una feria que no tuvo obras gigantescas, carísimas, sino más bien muchas obras de precios medios.
Por Mercedes Pérez Bergliaffa para Télam
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