Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El 20 de marzo darán a conocer el veredicto por la causa de los "sobres"

La defensa de los cuatro ex comisarios pidió "absoluciones" por considerar que "no se pudo probar que hubo delito"

El 20 de marzo darán a conocer el veredicto por la causa de los "sobres"
6 de Marzo de 2019 | 20:03

El Tribunal Oral 3 de La Plata dará a conocer el próximo 20 de marzo el veredicto y sentencia del juicio que se le sigue a ocho ex jefes policiales acusados de integrar una asociación ilícita que recaudaba ilegalmente dinero.

Así lo resolvió esta tarde el tribunal, tras una jornada de audiencia donde se oyó el último alegato, a cargo de Daniel Mazzocchini, defensor de cuatro ex comisarios, quien solicitó la "nulidad de la elevacion a juicio" y reclamó la "absolución inmediata" de sus asistidos por considerar que "no se pudo demostrar que hubo delito".

Mazzocchini defiende al ex jefe de la comisaría segunda de La Plata, Sebastián Velázquez; al de Villa Elisa, Raúl Frare; al de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz y al de la seccional cuarta, Juan Retamozzo.

El defensor sostuvo, al alegar, que "asociación ilícita es la concepción de que se juntan para cometer delito, una acusación que el Ministerio Público Fiscal no pudo probar durante el transcurso de las audiencias orales".

"Durante todo el desarrollo de este debate, escuchamos argumentos agarrados de los pelos queriendo imponer transacciones ilegales y un delito", dijo Mazzochini sobre los testimonios aportados por testigos.

Remarcó que "el Ministerio Público no pudo probar los delitos que se le imputan a los acusados, y si nos quedamos sin delito, nos quedamos sin asociación ilícita".

"Se está queriendo inculpar en la figura de nueve acusados (incluyó al ex policía Federico Jurado, que murió detenido) una supuesta corrupción de toda la Policía Bonaerense", remarcó.

Durante su alegato, el abogado defensor aportó el audio de la gobernadora María Eugenia Vidal al abrir el 147º período de la Legislatura provincial, en el que aludió a este juicio oral que se sigue desde el 5 de febrero último en la causa conocida como "Sobres de la Departamental".

Sobre esta alusión, Mazzocchini consideró que sus defendidos "están siendo utilizados como bandera para someterlos al escarnio público y para querer demostrar una supuesta lucha contra la corrupción de la policía bonaerense".

"Si fue así que los los cuelguen en una plaza pública para ganar una elección", puntualizó el abogado, quien insistió en que el Estado tiene todo el poder económico y los medios operativos y técnicos para hacer un verdadera investigación y no basarse en "sobres" que "no vinculan" a los acusados con esas supuestas pruebas.

El Tribunal Oral 3 de La Plata, integrado por Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, dará a conocer el veredicto y sentencia el próximo 20 de marzo a las 12.

La pesquisa que involucra a los ex funcionarios policiales se inició con el hallazgo de 36 sobres con más de 153.700 pesos en la Departamental de La Plata el 1 de abril de 2016.
Durante el juicio, la fiscalía solicitó nueve años de prisión para Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Walter Skaramowsky y Ariel Huck y ocho años y medio para Sebastián Velázquez, Sebastián Cuenca, Raúl Frare y Julio Sáenz.

También pidió esa pena para Juan Retamozzo, quien llegó libre al juicio, mientras que desistió de la acusación contra María de los Angeles Ramirez, secretaria del titular de la departamental, quien estaba libre pero imputada de encubrimiento agravado.

El pasado jueves, en su alegato ante el tribunal, el abogado Oscar Salas, defensor de cuatro de los ex comisarios, solicitó las absoluciones de Camerini, Carballo, Skaramowsky, y Huck, al considerar que no se pudo probar en las audiencias orales la existencia de los delitos que se le imputan.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla