Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |UNA AUDIENCIA EXPRÉS CARGADA DE TENSIÓN EN LOS JUZGADOS CORRECCIONALES

Condenan al pago de una multa al único imputado por la inundación de 2013

Se trata del ex director de Defensa Civil del municipio, que deberá abonar, como máximo, $12.500. La querella, contra el fiscal

Condenan al pago de una multa al único imputado por la inundación de 2013
7 de Marzo de 2019 | 02:25
Edición impresa

En un juicio correccional que se desarrolló de forma abreviada, el ex director de Defensa Civil de la municipalidad Sergio Ariel Lezana fue condenado al pago de una multa cuyo máximo importe será de 12.500 pesos, y una inhabilitación de hasta un año para ejercer cargos públicos, luego de que aceptara su responsabilidad por incumplimiento de sus funciones durante la inundación del 2 de abril de 2013.

El juicio se desarrolló en el juzgado correccional Nº4 a cargo de Marcela Greco, y duró sólo una audiencia, tras un acuerdo que la defensa del imputado hizo con el fiscal, Jorge Paolini, por el que Lezana se declaró “culpable” y se obvió la instancia de la convocatoria a los testigos. Y en ese marco, Greco anunció que su sentencia será “condenatoria” y fijó su lectura para el 15 de marzo.

El debate se realizó en el marco de un tenso clima con familiares de víctimas de la tragedia de 2013, que dejó un saldo de 89 muertos y millonarias pérdidas económicas. Algunos de los presentes rompieron en llanto al escuchar la resolución judicial, en tanto que otros insultaron al fiscal y debieron desalojar la sala.

“Reconozco que en mi calidad de funcionario en algún momento no pude cumplir con mi función”, le dijo Lezana a la jueza cuando lo consultó si admitía el delito y consentía el pedido de pena máxima que le pidió Paolini, de un año de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 12.500 pesos.

En tanto, la querella integrada por abogados defensores de las víctimas, anunciaron que buscarán reactivar una causa penal que aún está en trámite en la fiscalía Nº8, a cargo de Hugo Tesón, y cargaron contra el fiscal por “la constante denegatoria de la incorporación de pedidos de prueba que pudiera dar lugar a más imputados”.

EL DEBATE

Al abrirse la audiencia del juicio, las querellas representadas por algunos damnificados por la inundación solicitaron la recusación del fiscal Jorge Paolini por entender que la acusación “debía ser por el delito de estrago” que prevé penas mayores.

Así lo planteó el abogado Horacio González Amaya, defensor de uno de los damnificados, quien acusó a Paolini de haber actuado con manifiesta “arbitrariedad” ya que no investigó a las principales autoridades políticas provinciales y municipales. Sin embargo, Greco rechazó esos pedidos por “extemporáneos”.

Durante el debate, Paolini basó su argumentación en un informe de la UNLP que advirtió que aún habiendo las obras hidráulicas realizadas con posterioridad al trágico temporal, igualmente la Ciudad se hubiese inundado. Y que Lezana, como titular de Defensa Civil municipal, “omitió medidas de alerta y contención” de los damnificados.

Al conocerse que, por el modo abreviado del juicio, los testigos no serían citados a declarar, los miembros de las asambleas de inundados increparon al fiscal en más de una ocasión y le reprocharon no haber profundizado la investigación. “Nos sentimos desamparados por el Estado y también por la Justicia”, lanzaron.

Marcelo Peña, uno de los abogados de la querella, afirmó que “en este juicio se perdió la oportunidad de dar a los platenses el descubrimiento de la verdad”, al tiempo que anticipó que apelará el rechazo de la recusación de Paolini y que insistirá con la causa que aún está abierta.

Lezana es el primer imputado que llegó a juicio oral por la inundación. También estaba acusado por “incumplimiento de los deberes de funcionario, el ex titular de Defensa Civil de la Provincia, Miguel Angel Lorenzo, quien falleció a principios de febrero.

Al mediodía, el ingeniero hidráulico, referente en el tema, Pablo Romanazzi llegó a los pasillos del fuero penal para luego retirarse. Era uno de los testigos que tenía previsto declarar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla