El escándalo del Senado: un club de La Plata echó a uno de los detenidos acusado de abuso
No hay "Noche del León": Estudiantes confirmó la noticia tras la apretada agenda deportiva
"No se sabe": Christian Petersen recibió el alta, rompió el silencio y alimentó las especulaciones
Lluvia en La Plata: a qué hora se esperan las precipitaciones
La Plata y otra jornada de penuria para los vecinos que padecieron cortes de luz y agua
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $4.000.000: cuándo sale la tarjeta
Monotributo 2026: fecha límite para la recategorización y cómo hacer el trámite
Elba Marcovecchio denunció a Luzu TV y Diego Leuco por “difusión de imágenes” junto a Jorge Lanata
El Gobierno respalda a Trump en su plan en Venezuela y desestima el llamado a elecciones
“Tengo 24 cm de razones”: el fuerte descargo de Wanda Nara con guiño a Martín Migueles
Bolsonaro sufrió una convulsión y un traumatismo craneal en la cárcel de Brasilia
Ian Lucas habló tras los rumores con Evangelina Anderson: “Lo que ven es lo que soy”
¿Se cobra entrada para ingresar a la República de los Niños de La Plata?
Alerta de la ANMAT: retiran lotes de leche Nestlé para bebés por posible contaminación
Apareció "Negro", el perro del Cuartel de Bomberos La Plata que era buscado hace dos días
Alerta hantavirus: murió un chico de 14 años en el interior bonaerense
Fátima Florez vs Flor Peña por la boletería en Mar del Plata: “No necesitamos comprar nada”
Estudiantes vs Ituzaingó por Copa Argentina: confirmaron día, horario y sede
Gimnasia vs Camioneros por Copa Argentina: confirmaron la fecha
Messi, íntimo en Miami: “A veces tengo que soy más raro que la...”
La sùper Gripe H3N2 avanza en Argentina: confirmaron nuevos contagios
Fuegos del cielo, guerra de siete meses y caída de líderes: las profecías de Nostradamus para 2026
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata del ex director de Defensa Civil del municipio, que deberá abonar, como máximo, $12.500. La querella, contra el fiscal
En un juicio correccional que se desarrolló de forma abreviada, el ex director de Defensa Civil de la municipalidad Sergio Ariel Lezana fue condenado al pago de una multa cuyo máximo importe será de 12.500 pesos, y una inhabilitación de hasta un año para ejercer cargos públicos, luego de que aceptara su responsabilidad por incumplimiento de sus funciones durante la inundación del 2 de abril de 2013.
El juicio se desarrolló en el juzgado correccional Nº4 a cargo de Marcela Greco, y duró sólo una audiencia, tras un acuerdo que la defensa del imputado hizo con el fiscal, Jorge Paolini, por el que Lezana se declaró “culpable” y se obvió la instancia de la convocatoria a los testigos. Y en ese marco, Greco anunció que su sentencia será “condenatoria” y fijó su lectura para el 15 de marzo.
El debate se realizó en el marco de un tenso clima con familiares de víctimas de la tragedia de 2013, que dejó un saldo de 89 muertos y millonarias pérdidas económicas. Algunos de los presentes rompieron en llanto al escuchar la resolución judicial, en tanto que otros insultaron al fiscal y debieron desalojar la sala.
“Reconozco que en mi calidad de funcionario en algún momento no pude cumplir con mi función”, le dijo Lezana a la jueza cuando lo consultó si admitía el delito y consentía el pedido de pena máxima que le pidió Paolini, de un año de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 12.500 pesos.
En tanto, la querella integrada por abogados defensores de las víctimas, anunciaron que buscarán reactivar una causa penal que aún está en trámite en la fiscalía Nº8, a cargo de Hugo Tesón, y cargaron contra el fiscal por “la constante denegatoria de la incorporación de pedidos de prueba que pudiera dar lugar a más imputados”.
Al abrirse la audiencia del juicio, las querellas representadas por algunos damnificados por la inundación solicitaron la recusación del fiscal Jorge Paolini por entender que la acusación “debía ser por el delito de estrago” que prevé penas mayores.
LE PUEDE INTERESAR
El juez Ramos Padilla seguirá con la causa del falso abogado D´Alessio
Así lo planteó el abogado Horacio González Amaya, defensor de uno de los damnificados, quien acusó a Paolini de haber actuado con manifiesta “arbitrariedad” ya que no investigó a las principales autoridades políticas provinciales y municipales. Sin embargo, Greco rechazó esos pedidos por “extemporáneos”.
Durante el debate, Paolini basó su argumentación en un informe de la UNLP que advirtió que aún habiendo las obras hidráulicas realizadas con posterioridad al trágico temporal, igualmente la Ciudad se hubiese inundado. Y que Lezana, como titular de Defensa Civil municipal, “omitió medidas de alerta y contención” de los damnificados.
Al conocerse que, por el modo abreviado del juicio, los testigos no serían citados a declarar, los miembros de las asambleas de inundados increparon al fiscal en más de una ocasión y le reprocharon no haber profundizado la investigación. “Nos sentimos desamparados por el Estado y también por la Justicia”, lanzaron.
Marcelo Peña, uno de los abogados de la querella, afirmó que “en este juicio se perdió la oportunidad de dar a los platenses el descubrimiento de la verdad”, al tiempo que anticipó que apelará el rechazo de la recusación de Paolini y que insistirá con la causa que aún está abierta.
Lezana es el primer imputado que llegó a juicio oral por la inundación. También estaba acusado por “incumplimiento de los deberes de funcionario, el ex titular de Defensa Civil de la Provincia, Miguel Angel Lorenzo, quien falleció a principios de febrero.
Al mediodía, el ingeniero hidráulico, referente en el tema, Pablo Romanazzi llegó a los pasillos del fuero penal para luego retirarse. Era uno de los testigos que tenía previsto declarar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí