Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Otro arranque escolar conflictivo

La vuelta a clases, resentida por un paro con adhesión dispar en un día de fuertes cruces

En la primera jornada de la huelga docente por 72 horas, los gremios hablaron de un acatamiento cercano al 90% y el Gobierno del 38%. Convocados por Ctera, los maestros se movilizaron a Plaza de Mayo, donde reclamaron por la paritaria nacional. Hoy continúa la protesta

La vuelta a clases, resentida por un paro con adhesión dispar en un día de fuertes cruces

Las aulas vacías fueron una postal repetida en los establecimientos de la ciudad / télam

7 de Marzo de 2019 | 02:26
Edición impresa

“¿Empiezo o no empiezo?”, fue la pregunta con la que amanecieron ayer los más de 4,5 millones de alumnos de la Provincia de Buenos Aires, afectados por el comienzo de la huelga docente nacional que se extenderá por 72 horas. En muchos casos, la incertidumbre para padres e hijos recién se evacuaba al llegar a los establecimientos, como parte de un panorama que en la Ciudad se reflejó en las 579 instituciones educativas en las que ayer debía comenzar el calendario escolar. Y, como otros años, el arranque se vio resentido por un paro con adhesión “dispar”.

Según un relevamiento de EL DIA los estudiantes de la Primaria Nº 33, de 8 y 38, los de la Primaria Nº 78, de 13 y 42, y los de la Primaria Nº11, de 12 entre 68 y 69, se enteraron que deberán esperar hasta el lunes para volver a clases. Pues, según confiaron desde esos establecimientos, la actividad escolar será nula “hasta mañana y en todos los turnos”.

También, la huelga se hizo sentir fuerte en la Primaria Nº 43, de diagonal 79 entre 61 y 62: “Sólo dicta clases el 20% de los docentes; el resto permanecerá adherido hasta el viernes”, sostuvieron desde esa escuela.

De otro modo, el alcance de la medida de fuerza era dispar en la Primaria Nº 42, de Diagonal 73, desde donde se informó que el dictado de clases ayer rondó en el 50% y así se mantendrá hasta mañana.

Sin embargo, en otras instituciones, como el Albert Thomas de 1, entre 57 y 58, “se dio inicio al ciclo lectivo, ya que la escuela funciona con normalidad”, explicaron las autoridades a este diario, a la vez que subrayaron que “arrancamos bien, con los chicos en clase y los padres acompañando”.

Habría que sumar al relevamiento que, si bien el tránsito ayer fue intenso -propio de comienzos de marzo y del regreso a la rutina tras un feriado largo-, las calles de La Plata se mantuvieron más bien despejadas de alumnos de guardapolvos, sin el paisaje habitual de un primer día de clases.

Versiones cruzadas

Ahora bien, ¿cuál fue el impacto de la medida de fuerza en el primer día de paro? Difícil calibrarlo. La respuesta, como en cada huelga, varía según quien la evalúe: en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) hablaron de una adhesión de entre el 87% y el 90% a nivel provincial, con mayor relevancia en las instituciones públicas. En el caso de los privados, Sadop puntualizó que en La Plata el acatamiento fue del 70%, siendo más fuerte en el primer año de secundaria (los niveles restantes tienen fecha de inicio para el 11 de marzo).

Para el Gobierno provincial los números de la jornada fueron muy distintos: “En la Provincia registramos un acatamiento al paro del 38% y 98 servicios educativos cerrados, mientras que en La Plata la adhesión fue del 58%”, informaron desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, tras relevar 9.838 instituciones educativas de las 14.820 que hay en territorio bonaerense. Las versiones se alejan aún más en el caso de las escuelas de gestión privada, sobre las que las autoridades apuntaban un presentismo “absolutamente normal”, mientras que en las públicas, pese al paro, se mantenían las puertas abiertas y funcionaban los comedores. Sin embargo, este diario pudo saber que en algunos escuelas de la periferia, si bien se dictaron clases, se registraron demoras en la provisión del Servicio Alimentario Escolar (SAE), algo que la Comuna atribuyó a “cuestiones de logística y distribución que serán ajustadas con el correr de los días”.

Así las cosas, para los gremios el paro y la marcha educativa nacional que culminó en Plaza de Mayo “fue multitudinaria”, según remarcó a este diario la titular de la Feb, Mirta Petrocini, a la espera de que el Gobierno “convoque y dé una respuesta a los reclamos que realizamos, fundamentalmente no perder contra la inflación y que se reconozca la pérdida salarial del 2018”. Piden, en concreto, recuperar la diferencia entre el 32% de aumento salarial decretado por la Provincia el año pasado y la inflación interanual que, según el INDEC, se ubicó en el 47,6%. Para recomponer esa merma en el poder adquisitivo docente, en la última reunión paritaria las autoridades bonaerenses ofrecieron llevar el salario de una maestra de grado que recién se inicia a $20.150, a partir de marzo, como así también un aumento ajustado por inflación más un 5% a recibir con el aguinaldo de diciembre.

Sin embargo, el FUDB vio en la medida un “achatamiento” en la escala salarial: “Es una suba mínima con mayor impacto en el docente que recién se inicia pero esa cifra no se mueve hasta el docente con 10 años o más de antigüedad. Partimos de un salario muy bajo, con un aumento que no llega a todos y sobre el que luego se calculará la cláusula gatillo”, expresó Petrocini.

“Esta última oferta es equivalente a todas las obras de infraestructura que se van a hacer en la provincia durante el año”, remarcó el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, que ayer participó del acto de inicio de clases en la escuela Nº1, de avenida Montevideo entre 5 y 6, de Berisso. Luego el funcionario apuntó contra el titular del Suteba, Roberto Baradel: “Pareciera que el momento de gloria de Baradel es el no inicio de clases”, dijo, mientras calificó a las 72 horas de paro como “una falta de respeto” y justificó en ello el descuento a los maestros que se plieguen a la medida: “No es lo mismo ir a trabajar que no ir [...] No podemos pagar un servicio que la comunidad no recibió”.

“Pese a las amenazas con descuentos, sumarios a los directivos y persecuciones, la medida se hace sentir”, le dijo a EL DIA el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, y sobre Villegas: “No me merece ninguna consideración lo que diga un personaje que deja mucho que desear porque si hubiera cumplido sus funciones como Ministro quizás se hubieran evitado las muertes por el escape de gas en la escuela de Moreno. Yo que Villegas me llamaría a silencio y enviaría inspectores a controlar las escuelas”, disparó. Recordó así el dirigente gremial los motivos de la medida de fuerza: además del reclamo por salarios dignos, “garantizar escuelas seguras y reabrir la paritaria nacional”.

En el arranque del ciclo lectivo, funcionarios provinciales y municipales participaron de diferentes actos escolares. La gobernadora María Eugenia Vidal estuvo en una escuela de la localidad de Tres de Febrero, acompañada por los ministros de Educación nacional y provincial, Alejandro Finocchiaro y Gabriel Sánchez Zinny, respectivamente. “Agradezco a todos los docentes por el trabajo de hoy recibiendo a los chicos y el que van a hacer todo el año enseñándoles. Al final del día, chicos, lo que aprendan es lo único que nadie les va a poder quitar. Lo que uno aprende es lo que uno se lleva para siempre”, expresó Vidal.

En el Gobierno ratificaron que van a descontar los días a los docentes que hagan paro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las aulas vacías fueron una postal repetida en los establecimientos de la ciudad / télam

“El Gobierno de Vidal es increíble: no invierte en educación pero invierte en un call center para denigrar a los docentes. Inviertan en salarios dignos y escuelas seguras” Roberto Baradel  -Titular del Suteba

“Pareciera que el momento de gloria de Baradel es el no inicio de clases (...) No es lo mismo ir a trabajar que no ir (...) no podemos pagar un servicio que la comunidad no recibió” Marcelo Villegas - Ministro de Trabajo provincial

“ Esperamos poder resolver este conflicto que no buscamos, que el propio Gobierno se encargó de ‘condimentar’ con acciones que empeoraron la situación”  Mirta Petrocini - Titular de la FEB

“ El diálogo con los gremios continúa abierto, pero les pedimos que sea con los chicos en las aulas aprendiendo junto a sus docentes”. Gabriel Sánchez Zinny - Ministro de Educación bonaerense

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla