Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El gran legado del médico platense

El bypass de Favaloro entre los inventos que cambiaron la historia

Lo incluyó la plataforma cultural de Google como uno de los 400 descubrimientos que modificaron a la humanidad, acompañando a figuras como Galileo, Einstein y Da Vinci

El bypass de Favaloro entre los inventos que cambiaron la historia

Familiares del médico platense asistieron a la presentación de la muestra de Google / Telam

7 de Marzo de 2019 | 02:07
Edición impresa

La técnica del bypass desarrollada por el cardiocirujano platense René Favaloro fue incluida ayer en la plataforma cultural de Google como parte de los “400 inventos y descubrimientos que cambiaron la historia de la humanidad”, un reconocimiento que celebró la familia del médico para que su legado “inspire a las próximas generaciones”.

“Es un orgullo que hayan elegido a la técnica del bypass como parte de esas 400 invenciones en el mundo y considero que esa inclusión en la plataforma es un camino para que las personas más jóvenes puedan conocer a René, tanto al doctor como al hombre”, dijo ayer su sobrina Liliana Favaloro, presidenta de la Fundación Favaloro.

A partir de videos contados en primera persona, imágenes inéditas, fragmentos de libros y fotos, cualquier persona podrá acceder a esta muestra virtual elaborada por Google (disponible en: g.co/OnceUponATry) y hacer un recorrido online sobre la vida y trayectoria del legendario médico que dio nuestra ciudad.

Se podrán rastrear sus orígenes, sus estudios en nuestra ciudad, el lugar donde trabajó como médico rural en La Pampa, su etapa en Cleveland -donde aplicó por primera vez la técnica- y su regreso a la Argentina para emprender el sueño de la Fundación, según describió Florencia Sabatini, gerente de Comunicación de Google para el Cono Sur, durante la presentación de la muestra virtual en las oficinas porteñas del gigante de Internet.

La plataforma Google Arts & Culture, disponible en la https://artsandculture.goo gle.com/, cuenta con 400 trabajos destacados en forma de muestras virtuales denominadas “Once Upon a try. Había una vez... una idea”, entre las cuales el “único descubrimiento de origen latinoamericano es el Bypass aortocoronario de Favaloro, una cirugía revolucionaria que cambió la vida de millones de personas alrededor del mundo”, agregó Sabatini.

“Creo que conocer a René es una buena manera de entender que todos tenemos el ADN, es solo cuestión de motivarlo y expresarlo”, señaló por su parte Liliana Favaloro.

La sobrina del médico describió que no solo se va a poder conocer su faceta científica, sino también su personalidad y “regocijo por la historia argentina”.

“Esta herramienta abre un espectro en la investigación, en la ciencia y en el arte que a las generaciones más jóvenes las va a motivar para encontrar algún nicho”, resaltó.

Asimismo, sostuvo que el legado de René representa un “decálogo muy bueno para los médicos y cirujanos, como también su faceta ‘humanista’. A él le encantaba ir a las provincias, dar charlas en comunidad, encontrarse con alumnos en la escuela, todas cosas muy valiosas”.

Durante la presentación de la plataforma estuvo presente el médico Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro, quien expresó su “orgullo porque se haya rescatado el legado de René Favaloro”.

“Favaloro desarrolló la técnica del bypass, que permitió mejorar y prolongar la vida de innumerables personas alrededor del mundo”, destacó Mendiz.

En el trabajo intervinieron 112 instituciones de 23 países, incluida la Fundación Favaloro

“Es una cirugía revolucionaria que cambió la vida de millones de personas en el mundo”

 

El cardiólogo aseguró que “el bypass, introducido hace más de 50 años, es también valorado y reconocido internacionalmente, y a pesar del tiempo transcurrido y de los avances médicos y científicos, aún persiste inalterable y continúa salvando vidas”.

Este viaje de exploración sobre la vida y obra de Favaloro fue trabajado en asociación con su Fundación, que proporcionó información, contenido y curaduría.

DE GALILEO A EINSTEIN

Entre las 400 invenciones y descubrimientos que forman parte de esta plataforma, además de Favaloro, están la explosión del Big Bang, las primeras mujeres en viajar al espacio, el primer mapa de América, el telescopio de Galileo Galilei, Marie Curie, la clonación de la oveja Dolly, la máquina más grande del mundo y las cartas de Albert Einstein a científicos franceses.

La muestra invita a adentrarse en acontecimientos como la explosión del Big Bang, desarrollado con realidad aumentada, en un video narrado por la actriz Tilda Swinton, o por el hallazgo de la pólvora, ocurrida en China de manera accidental en el siglo IX, con imágenes de obras del artista chino Cai Guo-Qiang, reconocido por sus trabajos efímeros realizados con fuegos de artificio y sus dibujos de pólvora.

La colección on line está conformada por 200.000 registros históricos, artefactos y videos, que Google digitalizó en asociación con 112 instituciones de 23 países, como la NASA, el CERN, el Museo de Ciencia de Reino Unido, el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci y la Fundación Favaloro.

En palabras de Florencia Sabatini, Gerente de Comunicación de Google para el Cono Sur, esta plataforma busca “organizar la información del mundo y ponerla al alcance de todos. Trata de promover y preservar la cultura, de democratizar la cultura”.

A modo de ejemplo, Sabatini se refirió al Museo Nacional de Brasil, destruido por un incendio en septiembre de 2018, cuya colección quedó en ruinas, pero que aún -si bien no reemplaza la experiencia física- se puede recorrer de manera virtual gracias a la digitalización llevada a cabo previamente por Google Arts and Culture.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla