Trump, dispuesto a seguir negociando con Norcorea

Edición Impresa

WASHINGTON

Estados Unidos dijo ayer estar “listo” para retomar las conversaciones con Corea del Norte, luego de que expertos estadounidenses señalaran que Pyongyang terminó la reconstrucción de un sitio de lanzamiento de misiles que había comenzado a desmantelar.

“Estamos listos para retomar negociaciones constructivas con Corea del Norte”, declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, en respuesta a preguntas sobre las instalaciones de Sohae, que el líder norcoreano Kim Jong-un se había comprometido a cerrar durante una cumbre con su par surcoreano Moon Jae-in en Pyongyang como una medida para generar confianza. Las imágenes de satélite de agosto daban a entender que había trabajadores desmantelando el sitio de pruebas de motores.

Palladino se negó a decir si se habían producido contactos entre Washington y Pyongyang desde el fracaso de la reciente cumbre en Hanoi entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y Kim.

Sobre la base de las nuevas imágenes tomadas por satélite el miércoles, dos grupos de expertos de Washington dijeron ayer que el sitio de lanzamientos del cohete Sohae (o Tongchang-ri) estaba “de vuelta al estado operativo normal”.

El día anterior, basándose en las imágenes tomadas a principios de marzo, informaron sobre el inicio de la reconstrucción, que habría empezado justo antes o algo después de la cumbre celebrada a fines de febrero en Vietnam, en la cual Trump y Kim habían fracasado en cerrar un acuerdo sobre el desarme nuclear norcoreano. Trump advirtió el miércoles que estaría “muy, muy decepcionado” por el líder de Pyongyang si esta información se confirmaba. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE