Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |“SOY UNA SOBREVIVIENTE DE AGRESIÓN SEXUAL”

Senadora de EE UU, violada cuando servía en la Fuerza Aérea

Primera mujer piloto de aviones de combate en su país, Martha McSally, con 29 años de carrera militar, reveló el hecho ante sus colegas. Y dijo que no lo denunció antes por temor y vergüenza

Senadora de EE UU, violada cuando servía en la Fuerza Aérea

La senadora republicana por Arizona Martha McSally, muy conmovida al contar su historia /

8 de Marzo de 2019 | 01:48
Edición impresa

WASHINGTON

La senadora por Arizona Martha McSally, la primera mujer en volar en combate para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aseguró el miércoles que un oficial superior la violó cuando estuvo en servicio.

McSally, quien pasó 26 de sus 52 años en la Fuerza Aérea y comandó un escuadrón de combate, reveló el ataque durante una audiencia del subcomité del Senado sobre agresiones sexuales en el ejército.

“También soy una sobreviviente de agresión sexual en el ejército, pero a diferencia de muchos valientes sobrevivientes, no informé haber sido agredida sexualmente”, dijo McSally.

“Como tantas mujeres y hombres, no confiaba en el sistema en ese momento”, expresó. “Me culpo a mí misma. Estaba avergonzada y confundida. Y pensé que era fuerte pero me sentía indefensa”.

“Los perpetradores abusaron de sus posiciones de poder de manera profunda”, continuó la senadora republicana. “Y en un caso fui atacada y luego violada por un oficial superior”.

“Pero más tarde, en mi carrera, cuando los militares lidiaron con los escándalos con respuestas totalmente inadecuadas, sentí la necesidad de que algunas personas supieran que yo también fui una sobreviviente”, relató.

McSally, que tenía el rango de coronel antes de retirarse en 2010 y cumplió luego dos mandatos en la Cámara de Representantes antes de ser elegida para el Senado el año pasado, consideró dejar el ejército después del ataque.

“Casi me separé de la Fuerza Aérea a los 18 años de servicio por mi desesperación”, señaló. “Como muchas víctimas, sentí que el sistema me estaba violando nuevamente”.

“Pero no renuncié”, dijo. “Decidí quedarme y continuar sirviendo y luchando y liderando para ser una voz desde dentro de las filas de las mujeres y luego en la Cámara de Representantes y luego en el Senado”.

Tras explicar ese episodio, McSally defendió que los comandantes del Ejército “no deben ser eliminados de la responsabilidad de la toma de decisiones de prevenir, detectar y procesar el asalto sexual militar”.

No es la primera vez que McSally habla de ser una víctima de abuso sexual. El año pasado, mientras se postulaba para el Senado, la legisladora le dijo al The Wall Street Journal que su entrenador durante la escuela secundaria la había presionado para tener relaciones sexuales con él cuando tenía 17 años.

En noviembre y tras una ajustada carrera, McSally perdió frente a la demócrata Kyrsten Sinema, pero luego fue nombrada por el gobernador de Arizona para ocupar la banca que perteneció a John McCain, quien murió en agosto.

Se espera que compita nuevamente por el Senado en 2020, para lo que podría enfrentar una dura carrera contra el ex astronauta y veterano de la Armada de Estados Unidos Mark Kelly, que busca la nominación demócrata.

DENUNCIAS PREVIAS

La senadora republicana Joni Ernst, de Iowa, otra veterana militar, reveló a principios de año que fue violada por un novio mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Iowa.

Después de conocer ambos testimonios, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que la bancada que lidera “está abierta” para cualquier recomendación de las senadoras para legislar en este campo.

“Esto obviamente es un gran problema y si podemos encontrar otra forma de abordarlo, deberíamos hacerlo”, argumentó el líder republicano.

Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham elogió a McSally, quien tuvo “el coraje de contar su historia”. “Espero que ayude a otros”, dijo a través de Twitter.

Según un informe publicado por el Pentágono en mayo de 2018, el número de agresiones sexuales denunciadas aumentó en un 10% entre octubre de 2016 y septiembre de 2017.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla