

Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Arrancan los cambios en el organismo, con la estratégica secretaría de Legal y Técnica en primer lugar
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
Los cambios que decididos recientemente en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, y que generaron el rechazo del personal de carrera del organismo, están a punto de comenzar a concretarse. En las próximas horas será propuesto el nombre de la persona que ocupará la flamante y estratégica secretaria de Legal y Técnica, creada en una votación dividida del pleno del cuerpo colegiado hace unos días.
Se trataría del abogado especialista en derecho administrativo Felipe González Barlatay, quien actualmente desarrolla funciones en la subsecretaría de Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno provincial, a cargo del influyente Federico Salvai.
La nueva secretaría estará bajo la órbita del vocal Gustavo Diez, que se encarga de auditar los números de la administración central bonaerense. Diez es uno de los cuatro vocales nuevos que ingresaron en diciembre pasado. Fue propuesto por Cambiemos, al igual que Ariel Pietronave. Los otros dos fueron avalados por el peronismo (Juan Pablo Peredo) y por el massismo (Daniel Chillo).
González Barlatay es un técnico joven, de 35 años, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, que ocupó otros cargos en la administración provincial. E incluso pasó por gestiones anteriores. Trabajó en la secretaría General y en la de Legal y Técnica de la gobernación y en la Asesoría General de Gobierno, el órgano consultivo y consejero del Gobernador.
Su arribo será, aparentemente, el inicio de una serie de designaciones en las varias secretarías que tiene el Tribunal y que quedarán en manos de los nuevos vocales. Esto ha provocado el descontento de los empleados del organismo. Es que son cargos jerárquicos y no serán ocupados por funcionarios de carrera sino por gente “de afuera”. La lectura es, pues, que todos serán nombres vinculados a la política.
Tal vez el descontento del personal no sea tan profundo con el caso de la secretaría Legal y Técnica que ocuparía González Barlatay porque se trata de una dependencia recién creada. Sin embargo, por lo que ha trascendido, la decisión de los vocales sería desplazar a los actuales titulares de las otras seis secretarias que existen para así liberar los cargos.
LE PUEDE INTERESAR
El dólar volverá a ser el centro de atracción de la economía
LE PUEDE INTERESAR
Pichetto, en La Plata, junto a un sector de Alternativa Federal
En un par de casos, los vocales podrían llegar a esperar a que los secretarios en funciones lleguen a la edad de jubilarse. Al menos eso es lo que estaría negociando el gremio de los empleados de los organismos de control.
Las otras seis secretarías son: de Auditoría Financiera y Proyectos de Inversión; de Consultas y Dictámenes; de Actuaciones y Procedimientos; de Modernización y Fortalecimiento Institucional; de Relaciones Institucionales y de Administración y Recursos Humanos.
Sólo estas últimas dos secretarias quedaron bajo la órbita del Presidente del Tribunal, Eduardo Grinberg, luego de que se reformara el organigrama para que todas las demás pasaran a depender del pleno del cuerpo. O sea, con más injerencia de los cuatro vocales. Así, estos quedaron enfrentados al titular del organismo, quien votó en contra de una medida que, en los hechos, lo aisló bastante y le restó poder interno.
Como ya explicó este diario, existe un acuerdo tácito entre los cuatro vocales recién arribados para ir llenando con gente propia -o al menos recomendada por ellos- todas las secretarías jerárquicas que no maneja Grinberg, lo que es leído por los empleados de planta como una ruptura de tradiciones.
El Tribunal de Cuentas es un organismo de control de la Constitución provincial, cuya misión es examinar las cuentas provinciales y municipales, aprobarlas o desaprobarlas y, en este último caso, indicar a los funcionarios responsables y establecerles penalidades.
Cada vocal tiene a cargo un área determinada. Lo dicho: Diez se encarga de la administración Central bonaerense; Pietronave de las reparticiones autárquicas y entes especiales; y Peredo y Chillo se reparten los 135 municipios de la Provincia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí