

Los tripulantes platenses del “Cosa Nostra” en la regata de 1999
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este domingo
Cambios en el etiquetado: alertan por su impacto en la salud
Fenómeno jurásico: “Hay un antes y un después en la paleontología gracias a ‘Jurassic Park’”
Milei, contra el PJ: “Por suerte están empezando a caer presos”
Deporte en adultos: envejecer sin dejar de estar en movimiento
Advierten por la fuerte suba de la morosidad en el sistema financiero
Excarcelan a tres militantes acusados por el ataque a Espert
Cuenta DNI de Banco Provincia: todos los descuentos de este domingo 7 de mayo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los tripulantes platenses del “Cosa Nostra” en la regata de 1999
Hace veinte años, un grupo de seis platenses desafió el poder del océano Atlántico y se coronó tras una gran aventura en una regata de 2.200 kilómetros que comenzó en Buenos Aires y finalizó en Río de Janeiro. Fueron diez días de suma atención, en donde en muchos momentos estuvo en riesgo su vida.
En la edición número 19 de la regata oceánica participaron once embarcaciones y uno de ellos era de nuestra ciudad, el “Cosa Nostra”, un velero Clase Fran 34 (10,20 metros de esolora) comandado por José Pettoruti. La tripulación se completó con Marcelo Brunet, Adalberto Casco, Diego Lima, José Payaslian y Jorge Di Paola.
Tras una largada pasada el 30 de enero de 1999 en el Yacht Club Argentina, el “Cosa Nostra” comenzó la aventura. El viento fuerte y olas de tamaño considerable golpearon de entrada e hicieron que dos embarcaciones abandonaran cerca de Punta del Este. Una de ellos fue el Fortuna de la Armada Argentina que había roto su palo mesana.
Tras un día de nevegación el “Cosa Nostra” ingresó al imponente océano Atlántico. “Con vientos suaves y ya en aguas brasileras, se acerca la Corbeta ARA Granville para recomendarnos que tomáramos precauciones, ya que el pronóstico no era bueno”, contó sobre aquellas horas Di Paola.
“Preventivamente a medida que se acercaba el frente de tormenta arriamos la vela Mayor, quedándonos con Genoa 3 (vela chica de proa). A las 21 horas, con el viento aumentando, arriamos vela de proa, aguantando a palo seco (sin velas) un viento y marejada cada vez mayores, con el barómetro en 1000 Hpa. Después de capear durante dos horas aproximadamente, no lo podemos creer, el barómetro baja a 990 Hpa (742 mm)”, prosiguió su relato.
En ese instante fue cuando comenzó la aventura mayor: el temporal se impuso cada vez más durante toda la noche y todo el día siguiente, con vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora y olas como edificios de entre 6 y 8 metros.
LE PUEDE INTERESAR
El Lobo cayó ante Viedma y ahora se enfoca en los Playoff: se viene C. Español de Plottier
LE PUEDE INTERESAR
Turf – Programas y Resultados
Di Paola recordó esas horas críticas: “Nos tumbaron tres olas que rompieron justo encima nuestro. Después de la tercera, en donde vimos el agua de mar por la ventana de babor del barco, decidimos salir a tratar de llevar el barco en rumbo, haciendo guardias cortas de a uno por vez, de aproximadamente una hora, no se aguantaba mucho más. Por supuesto, con arnés y atados a la línea de vida. Durante esas seis horas restantes corrimos el temporal tratando de ponerle la popa a las olas, todavía muy grandes”.
Si bien los días siguientes fueron más tranquilos, tuvieron un gran problema: perdieron contacto con la Corbeta Granville y no podían pasar su ubicación en el mar. Eso generó una gran preocupación en sus familiares y amigos, quienes pensaban lo peor.
El 7 de febrero retomaron el contacto y se enteraron que el temporal había afectado a las otras embarcaciones y, en la Clase B, eran los únicos que seguían en carrera. La heroica llegada a Río se produjo después de 10 dias y 5 horas de navegación y, más allá de la consagración en la regate, todo lo vivido marcó a fuego a los tripulantes del “Cosa Nostra”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí