Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La gobernadora Vidal, la pieza clave para recuperar la imagen del presidente Macri

La gobernadora Vidal, la pieza clave para recuperar la imagen del presidente Macri
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

11 de Abril de 2019 | 03:58
Edición impresa

No habrá Plan V, pero la estrategia del Gobierno para recuperar la deteriorada imagen de Mauricio Macri se le parece bastante. La gobernadora María Eugenia Vidal será, en los hechos, una pieza clave en el diseño electoral para que el Presidente vuelva a ser un candidato competitivo y consiga despejar la incertidumbre política y económica que existe en torno a su reelección.

Según pudo saber EL DIA, el trabajo de apuntalamiento de Vidal a la alicaída figura de Macri tiene dos patas: por un lado, un acompañamiento territorial en la Provincia, comenzando por el interior bonaerense; y por el otro una incidencia directa en las medidas –que están en plena elaboración- para frenar la escalada inflacionaria e incentivar el consumo en la antesala de la elecciones.

Ese será el marco político de una visita que harán esta mañana Vidal y Macri a Saladillo, donde recorrerán el refaccionado hospital local. La misma lógica se reiterará el viernes en la quinta de Olivos, donde el Presidente recibirá a la Gobernadora y a los candidatos de Cambiemos denominados “sin tierra” en la Provincia. Serán dos días consecutivos de agenda conjunta.

“Vidal puso su capital político sobre la mesa porque necesita que Macri se recupere para que no la arrastre en un ‘efecto ancla’”

 

HOY, EN LA ROSADA

En el medio, Vidal visitará esta tarde la Casa Rosada junto al alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y a los gobernadores radicales, para dar su visión sobre las medidas económicas que están en carpeta. Y se estima que cuando la semana próxima Macri las anuncie, podría hacerlo en el Conurbano y con Vidal como protagonista del acto, deslizaron a este diario fuentes oficiales.

La razón para ello, aparte del impacto del anuncio, obedece a que el efecto más notorio de un eventual congelamiento de precios de la canasta básica –para tratar de frenar la inflación- tendrá lugar en el Conurbano. En ese entramado de distritos donde se asienta la mayoría de la población bonaerense, Macri no hace pie en términos de imagen y credibilidad desde hace largos meses.

A tal punto, que en un asado que tuvo lugar el martes por la noche en un quincho del norte del Gran Buenos Aires, el jefe de Gabinete Marcos Peña, su colega bonaerense Federico Salvai y los intendentes de Cambiemos en el Conurbano coincidieron en que el Presidente cayó a niveles de sólo 20 puntos de imagen positiva en esa región determinante de la provincia de Buenos Aires.

Vidal, cuyo nivel de aprobación cayó menos que el de Macri, necesita que éste se recupere para que no la arrastre en un “efecto ancla”. Por eso la Gobernadora puso su capital político sobre la mesa chica de Cambiemos para formar una masa crítica que direccione a la gestión nacional a adoptar decisiones sobre las cuales el Presidente y su equipo se venían mostrando reacios.

El propio Macri cuestionó los “controles de precios” en la cena del CIPECC el lunes pasado. Y también lo hizo ayer en el Congreso Marcos Peña, en lo que pareció un discurso más dirigido a dejar tranquilos a sectores empresarios y externos pro mercado, que a lo que ya admiten en el Gobierno: que necesitan imperiosamente dinamizar la economía para no perder las elecciones.

En el plano político, hay otro elemento que une a Macri y Vidal: la elección de sus compañeros de fórmula. Específicamente, si será un radical quien los secunde en la oferta electoral. La mesa chica de la Rosada está en plena etapa de recomposición con la UCR. Teme que un sector se vaya de Cambiemos, lo que podría modificar su criterio histórico de armar un binomio puro del PRO.

Incluso, trascendió una reunión a solas entre Macri y el diputado Martín Lousteau el viernes pasado en Olivos. El ex ministro y ex embajador es uno de los dirigentes mencionados en la UCR como candidato a Vicepresidente. Vidal, por su parte, tiene mejor relación con los radicales bonaerenses, pero aún no confirmó a Daniel Salvador a la espera de definiciones nacionales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla