Provincia acepta pedidos de gremios docentes pero no cede en devolver los descuentos

El gobierno bonaerense aceptó tres de los cuatro planteos que formuló el gremio docente Suteba como condición para aceptar la propuesta salarial, pero no respondió sobre un tema clave: el descuento de los días a los maestros que hicieron paro.

De esta forma, la firma del acuerdo paritario sigue sin concretarse, ya que el gremio que lidera Roberto Baradel insistirá para que la administración de María Eugenia Vidal conteste sobre ese punto central. De todas formas, fuentes del Suteba reconocieron que la respuesta oficial significa “un avance” en la compleja negociación salarial. “Vamos a insistir para que el Gobierno defina qué va a hacer con el tema de los descuentos. El mandato de las asambleas es que se devuelvan las quitas”, dijeron.

Como viene informando este diario, la Provincia ofreció un aumento para 2019 ajustable por inflación (se aplicará una actualización automática cada tres meses), en tanto reconoció un 15,6 por ciento adicional como compensación de la pérdida salarial correspondiente al año pasado.

La mayoría de los gremios aceptó la oferta, que fue rechazada por Udocba, un sector ligado al moyanismo. Suteba, en tanto, definió que sólo firmaría la paritaria si la Provincia atendía cuatro puntos de un petitorio que incluia, como aspecto central, la devolución de los descuentos por los días de paro.

Los otros tres puntos fueron respondidos ayer por el ministerio de Trabajo en forma favorable a la petición sindical. Así, se comprometió a mejorar del mobiliario y a la infraestructura edilicia general en las escuelas y a convocar a mesas de trabajo para abordar políticas socioeducativas que incluyen la ampliación de cupos en los comedores escolares y provisión de útiles.

Respecto de los sumarios que se iniciaron a docentes que no garantizaron la apertura de colegios durante las medidas de fuerza, el gobierno provincial se comprometió a crear una comisión ad hoc con representación gremial para el estudio particular de cada caso.

Sin embargo, quedó pendiente de respuesta el tema de la devolución de los descuentos. En la misiva dirigida ayer tanto al Suteba como a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), no se hace mención a ese tema.

Según se supo, Suteba enviará una nota en las próximas horas a la cartera laboral para que se expida sobre ese punto.

De esta forma, si bien surgieron avances en la negociación y el acuerdo parece más cerca, el tema de los descuentos por los días de paro se transformó en el último obstáculo para cerrar la paritaria.

Provincia
docentes
gremios
clases
educación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE