Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Las acciones de la petrolera cayeron 8%

Bolsonaro frena el aumento del diésel y hunde a Petrobras

Los camioneros, uno de los sectores donde logra más aceptación, amenazaron con una huelga que puso en debate su capacidad para avanzar con las reformas económicas

Bolsonaro frena el aumento del diésel y hunde a Petrobras

Bolsonaro, severamente cuestionado por su política económica /AFP

13 de Abril de 2019 | 02:37
Edición impresa

SAN PABLO

Las acciones de Petrobras se hundieron ayer 8% en la Bolsa de San Pablo, después que la petrolera controlada por el estado brasileño desistiera de aumentar el precio del diésel, bajo presión directa del presidente Jair Bolsonaro.

Los títulos ordinarios de Petrobras cayeron 8,54% y los preferenciales, 7,75%, derrumbando el índice Ibovespa de los principales valores, que cedió en la jornada 1,98% respecto del cierre anterior.

Petrobras anunció el jueves que elevaría en un 5,7% el precio del diésel, en consonancia con su política de adaptación a la cotización del barril de crudo en los mercados internacionales. Sin embargo, por la noche indicó que “revisó” su posición, al comprobar que “aún hay margen para aplazar por algunos días el reajuste”.

AMENAZA DE HUELGA

La marcha atrás se realizó en medio de amenazas de una huelga de camioneros como la que en mayo de 2018 paralizó por diez días al país; pero la decisión despertó temores entre los inversores de que el gobierno de Bolsonaro no consiga avanzar con su agenda de recortes y privatizaciones.

En declaraciones en Amapá, el mandatario de ultraderecha admitió que había tomado cartas en el asunto personalmente, aunque descartó adoptar políticas de injerencia estatal y de subsidios, denunciadas durante su campaña como propias del opositor Partido de los Trabajadores, que gobernó Brasil de 2003 a 2016.

“Me sorprendió el reajuste de 5,7%. No voy a ser intervencionista, no voy a practicar las políticas del pasado, pero quiero conocer los números de Petrobras”, señaló Bolsonaro. Y agregó: “Tal es así, que el martes convoqué a todos los directivos de Petrobras para aclararme por qué un 5,7% de ajuste, cuando la inflación proyectada para este año es de menos del 5%”.

El portavoz presidencial, Otávio Rêgo Barros, confirmó que el martes Bolsonaro recibirá en Brasilia al presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, y a los ministros de Minas y Energía, y de Infraestructura.

Castello Branco reconoció, en un mensaje enviado por la asesoría de prensa de la empresa, que la preocupación de Bolsonaro es “legítima”, y aseguró que “Petrobras es una empresa completamente autónoma en su toma de decisiones (...), que siempre buscará la defensa de sus accionistas y de Brasil”.

Según el diario económico Valor, “la injerencia de Bolsonaro” significó “una pérdida de valor de mercado de 32.400 millones de reales” para la compañía (unos 8.300 millones de dólares). El mandatario ironizó sobre quienes lo critican por sus decisiones en apariencia intempestivas. “Ya dije que no soy economista. Quienes entendían de economía hundieron a Brasi”, indicó. “También estoy preocupado por el transporte de mercaderías, por los camioneros. Llevan las riquezas de norte a sur, de este a oeste, y que tienen que ser tratadas con el mayor cariño y consideración”, agregó. (AFP y EFE).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla