Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Menos alumnos en las primarias privadas

15 de Abril de 2019 | 01:24
Edición impresa

Las extendidas huelgas docentes -los 29 días de clases perdidas, sólo en 2018-, por sus alternativas extraprogramáticas -idiomas, computación- o porque la oferta de escuelas, sobre todo en el secundario, es mayor en las privadas que en las públicas, pueden explicar la migración del sistema de gestión estatal al privado en el último tiempo. Así lo explica la investigadora de la Facultad del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Guillermina Tiramonti: “Si bien el 70% de la matrícula está en manos del Estado, en los ultimos años un 2 o 3% pasó de lo público a lo privado”, algo que, según la especialista, obedece a que estos colegios “están más atentas a los cambios del mundo y empiezan a introducir cambios en sus métodos de enseñanza. Los padres observan eso y, si su situación socioeconómica se los permite, optan por pagar un arancel”.

Para David Jaume, experto en educación y economista del Banco de México, “los colegios privados brindan a los padres una opción frente a las huelgas, y nosotros encontramos que efectivamente hacen uso de la misma: a mayor exposición de huelgas durante el año anterior, aumenta la probabilidad de enviar a sus hijos a la escuela privada”.

Sin embargo, la tendencia parece revertirse en algunos niveles: el último relevamiento inicial de la matrícula de la Dirección General de Cultura y Educación (correspondiente a la primera parte de 2018) indica que hay 3.551 alumnos menos en colegios privados de nivel primario respecto a 2017 (se pasó de 632,509 a 628,758).

Para la investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), Cecilia Sleiman, existen varios factores que pueden haber impactado en estos resultados: “La crisis tiene un rol importante, porque las familias se ven restringidas a pagar las cuotas de los colegios, pero también puede haber disminuido porque menos chicos repiten, o porque se dio una mayor cobertura en las escuelas públicas”.

En tanto, las escuelas primarias públicas de gestión estatal sumaron 14.626 alumnos en ese mismo año (la cantidad de estudiantes varió de 1,096,479 a 1,111,105).

De acuerdo al lapso analizado, la matrícula en los establecimientos de gestión privada en los niveles inicial, primario y secundario totalizó en la primera parte de 2018 los 1.429.007 alumnos, frente a los 1.429.555 estudiantes de igual período de 2017, reducción que se explica, como se dijo, por la baja en el nivel de enseñanza primario. En las escuelas públicas, la variación total para los mencionados niveles, de un año a otro, fue de 2.385.490 a 2.434.942 .

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla