Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CRISIS EN EL PAÍS CARIBEÑO

Reunión del Grupo de Lima bajo presión de EE UU por una opción militar en Venezuela

Las cancilleres, entre ellos el argentino, volverán a analizar hoy en Chile una salida para Maduro aunque hasta ahora rechazaron que sea por la fuerza, al igual que Guaidó

Reunión del Grupo de Lima bajo presión de EE UU por una opción militar en Venezuela

El líder opositor Juan Guaidó habla a sus simpatizantes durante un acto el sábado en Maracaibo, Venezuela / AP

15 de Abril de 2019 | 01:39
Edición impresa

SANTIAGO DE CHILE

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán hoy en Santiago para dar seguimiento a los temas abordados en la última cita realizada en Bogotá respecto a la situación que vive Venezuela, aunque ahora pesa sobre el bloque la sombra de una eventual intervención militar por parte de Estados Unidos a esa nación caribeña.

Sin embargo, el presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, descartó taxativamente por primera vez en una entrevista con un diario argentino la posibilidad de una intervención militar extranjera para poner fin al régimen chavista del mandatario Nicolás Maduro. “Nosotros nunca hemos puesto la opción militar sobre la mesa” sino que “hemos hablado de cooperación internacional”, sostuvo Guaidó.

Cabe recordar que el Grupo de Lima es un bloque de 14 países que se formó en 2017 para buscar una salida a la crisis venezolana. Este grupo siempre se ha manifestado a favor de una salida pacífica y democrática: son los propios venezolanos “quienes al amparo de la Constitución” deben buscar una solución a la crisis de su país, pero una opción armada parece no estar tan lejana.

La opción de una posible intervención militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump el 3 de febrero pasado en una entrevista para CBSNews. Consultado sobre la posibilidad de enviar soldados estadounidenses a Venezuela, el mandatario aseguró: “No quiero decir eso. Pero ciertamente es algo que está, es una opción”.

El líder opositor Juan Guaidó descartó de plano una intervención militar en Venezuela

 

Más directo fue el senador federal por Florida, Rick Scott, quien el jueves pasado “urgió a una intervención militar” para ingresar la ayuda humanitaria, y señaló que la comunidad internacional tiene una posición unificada sobre la crisis en Venezuela.

Los cancilleres que en Chile abordarán la crisis humanitaria, política y económica en Venezuela, también discutirán un tema bastante sensible: el fracaso de sus insistentes llamados para que Maduro entregue el poder y permita nuevas elecciones.

Además, deberán hablar de la fallida reunión en la localidad fronteriza de Cúcuta (Colombia), el pasado 24 de febrero, hasta donde llegó la ayuda internacional para los venezolanos que finalmente no ingresó al país porque Maduro lo impidió. Hasta hoy no se sabe cuál fue el destino de esa asistencia.

En sintonía, los analistas políticos indicaron que “fue una mala decisión” la visita que ese mismo día realizaron a esa zona los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay, Sebastián Piñera, Iván Duque y Mario Abdo Benítez, respectivamente.

Hasta ahora, el compromiso del Grupo de Lima de promover y desarrollar iniciativas de coordinación regional en respuesta a la crisis política y humanitaria en Venezuela ha rebotado contra el frontón del presidente Nicolás Maduro.

En esta misma línea, la exigencia de la salida inmediata de Maduro y el reconocimiento constitucional de la Asamblea Nacional (parlamento) y de su presidente, Juan Guaidó, que es apoyado por más de 50 países, no ha llegado a buen puerto, mientras miles de venezolanos emigran de esa nación caribeña en busca de mejores horizontes.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 3 millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 y el flujo migratorio va en aumento.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó ayer “que el escenario en Venezuela ha empeorado, con la crisis humanitaria, cortes de agua y de luz”. Ampuero denunció “un creciente hostigamiento” contra Guaidó, “desconociendo su inmunidad parlamentaria y tomando detenido a su propio jefe de gabinete”. “Ante esto, es necesario que el Grupo de Lima entre en una nueva fase para conseguir que nuevos actores internacionales se sumen a la presión contra la dictadura” en Venezuela , añadió el canciller.

Hace unos días, Maduro dijo con dureza que los problemas de su país serán resueltos en “unión nacional” con su Gobierno, en un mensaje dirigido especialmente a Estados Unidos, y sus países aliados en América latina.

La reunión prevista para hoy en Chile se va a celebrar a pocas horas del cierre de una visita a varios países de la región del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, centrada sobre todo en la grave situación de Venezuela. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla