Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

¿En qué consistió la trivia que jugaron 140 estudiantes argentinos en Estados Unidos?

Durante la cuarta edición Masters Argentina, la conferencia que reúne a los argentinos querealizan estudios de posgrado en Estados Unidos y Europa, los estudiantes jugaron una trivia organizada por una ONG dedicada al análisis de datos educativos

¿En qué consistió la trivia que jugaron 140 estudiantes argentinos en Estados Unidos?

Los 140 estudiantes argentinos que se encuentran realizando una maestría en Estados Unidos y Europa participaron de un juego organizado por el Observatorio Argentinos por la Educación para poner a prueba su conocimiento de la realidad educativa nacional. Fue en la Universidad de Georgetown, en Washington, donde se llevó a cabo la cuarta edición de Masters Argentina entre el viernes 12 y el domingo 14 de abril. El evento fue una oportunidad para que los participantes escuchen a referentes políticos y empresariales y afiancen su vínculo personal y profesional con la Argentina.

Durante el segundo día de la conferencia, los asistentes participaron de una trivia basada en datos de la plataforma interactiva del Observatorio, una herramienta online que contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo. La actividad contó en esta edición con la participación de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En anteriores encuentros, también participaron otros referentes políticos como Diego Bossio o Daniel Arroyo, actuales diputados del justicialista y por Red por Argentina, respectivamente.

El juego fue una oportunidad para que todos los estudiantes pusieran a prueba su conocimiento sobre la realidad educativa del país. Algunas de las preguntas que tuvieron que responder fueron: “¿Cuántos estudiantes hay en Argentina en todos los niveles educativos?”, “¿Cuántos alumnos hay en 2017 sin internet?” o “¿Cuál es el promedio de deserción escolar en secundaria?”, entre otros interrogantes. 

Para responder, cada participante podía corroborar los datos en la plataforma del Observatorio (https://argentinosporlaeducacion.org/), mientras un miembro del equipo leía las preguntas desde la aplicación en su celular. Al final, además, los estudiantes respondieron, a través de una encuesta cuán importante les parecía dar a conocer esta herramienta a la sociedad: 70% la consideraron “indispensable”, 11% “muy importante” ; 4% “algo importante” y 15% “no importante”.

“La verdad es que tenía poca información de la situación educativa argentina. Creo que es muy valioso contar con herramientas de este tipo porque considero que no es posiblediseñar políticas públicas en educación si no partimos de lo que nos dicen los datos. Y creo que esto es aplicable a todas las áreas del gobierno”, explica Juan Pablo Perrino, uno de los argentinos que se encuentra realizando un LL.M. (Máster en Leyes) en la Universidad de Nueva York.

Por su parte, para Claudia Poclaba, una de las estudiantes argentinas que integró el equipo organizador del encuentro, “la trivia tuvo el objetivo de generar un espacio de impacto social, que nos permitiera conectar, a partir de los datos, con la realidad educativa que se vive”. 

Ex miembro de la ONG Enseñá por Argentina, y con experiencia como docente en escuelas vulnerables tanto de la Ciudad como de la provincia de Buenos Aires, actualmente Poclaba realiza una maestría en Administración Pública en la Universidad de Cornell. “La actividad fue un sacudón interno para hacernos conscientes de los problemas educativos que tenemos. Todos los que estamos acá queremos contribuir con el país, entonces me pareció clave hacer una actividad que nos ofrezca una noción real de lo que está pasando a nivel educativo en Argentina”, concluyó Poclaba.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...