Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Un relevamiento que lleva dos años

El mapa narco de los vecinos ya tiene 47 “kioscos” en el barrio El Mondongo

Según denuncia la asamblea vecinal, se vende en la calle, especialmente en la Zona Roja, en casas y negocios. También identificaron centros de acopio. La información fue enviada a la Policía, la Intendencia y la Justicia

El mapa narco de los vecinos ya tiene 47 “kioscos” en el barrio El Mondongo

a media tarde en la zona roja, droga y prostitución / EL DIA

En su ya añeja pelea por bajar el nivel de delitos en su barrio, los vecinos que integran la asamblea sobre temas de seguridad de El Mondongo decidieron relevar y ordenar información sobre uno de los vectores principales del fenómeno, como es la venta de droga. Así, mientras se espera acción de la Ley, también empezaron a recorrer despachos oficiales con papeles que buscan simplificar la tarea de los investigadores: en dos años de tarea, ya identificaron 47 puntos sospechosos de narco menudeo y acopio de estupefacientes en un área de unas veinte manzanas por lado.

Un grupo de frentistas que forma parte del espacio se presentó ayer ante uno de los titulares de la ayudantía fiscal especializada en drogas, Marcos Vogliolo, con una lista en la que se detalla una docena de sitios sospechosos.

El trabajo, se complementa con los 35 presentados hace dos años, cuando el vecindario arrancó con un relevamiento informal de datos sobre aquello con lo que se chocan diario los vecinos en su cuadra.

“Estos son lugares donde se vende droga en el barrio. Anteriormente, pasamos otros 35 puntos, de los cuales algunos se investigaron y otras no. Vivimos a ver eso también. A eso ahora sumamos estas doce”, indicó Daniel Domínguez, integrante de la asamblea.

Para proteger la investigación, los vecinos prefirieron no ventilar los sitios elegidos para el narco menudeo. Domínguez, explicó que “son lugares donde se vende droga o se la almacena”.

Zona de delito

El área que abarca el relevamiento se extiende desde 122 a 13 entre 56 y 72, copiando así la jurisdicción de la comisaría novena y tomando los alcances del radar de las operaciones delictivas con influencia sobre El Mondongo, según calculan en el vecindario.

Dentro del barrio, la Zona Roja también tiene especial gravitación para estas actividades. La versión de los vecinos coincide con informes policiales que señalan a la venta de droga como actividad a la par del ejercicio de la prostitución y la trata de personas.

“Generalmente son lugares de tránsito de chicas trans”, se indicó desde la asamblea.

Según indicó Domínguez, esos listados de direcciones donde funcionan depósitos o puntos de venta fijos (casas, comercios) o móviles, fueron presentados en su primera versión ante la ayudantía fiscal a cargo de Vogliolo y Ximena Villalba; ante la Municipalidad; la comisaría novena (con jurisdicción en la zona) y el Ministerio de Seguridad.

“Cuando presentamos notas hay operativos. Es una cuestión de acción y reacción. En los últimos días pudimos ver las detenciones de algunas personas trans en la Zona Roja”. El dirigente aludió al caso de “La Loba”, quien fue detenida hace una semana, en 1 y 67 acusada de comercializar drogas en un área que la tradición reservaba al ejercicio de la prostitución pero en los últimos años adquirió un nuevo segmento de “negocios” con la marihuana y la cocaína.

“Tomamos nota de los puntos que marcaron y una vez que miramos el listado que se presentó con anterioridad, de manera de no superponer puntos, vamos a hacer la denuncia para poner en marcha la investigación”, indicó una fuente de a ayudantía fiscal, que está dentro de la órbita de la Fiscalía Penal Nº 1, a cargo de la fiscal Ana Medina.

La fuente indicó que hay puntos, entre los que aparecieron en las listas, que se investigaron y dejaron resultados dispares. En casos fueron archivados por falta de evidencia sobre la actividad que se denunciaba. No obstante, se señaló que se volverá a la carga con algunos de esos casos que volvieron a aparecer en este nuevo listado presentado ayer por el vecindario.

A fines de enero, desde uno de los puntos hacia los que se extendió la Zona Roja surgió una nueva denuncia con respecto a la influencia de la actividad narco. Entonces, el dueño de la empresa Radio Taxi denunció que dealers de cocaína y marihuana atacaron el local de esa firma, situado en 3 y 71, luego de que los choferes se negaran a tomar viajes desde ese punto hacia extremos de la periferia sur.

Según los choferes subían al taxi punteros que viajaban hacia El Palihue, por ejemplo, donde se abastecían de drogas para aprovisionar a prostitutas.

En 2018, la asamblea sumó a su diagnóstico sobre oferta de sexo una nueva alerta: la utilización de menores de edad en la prostitución callejera y el narco menudeo.

Se contó entonces que en los relevamientos informales, se detectó la disminución de la presencia transgénero en las calles, un fenómeno que se asocia directamente con el refuerzo de los operativos anti droga.

Daniel Domínguez, detalló entonces que desde mediados de 2017 “hubo varios arrestos por temas de drogas y el número total de travestis se redujo. No considerablemente, pero se redujo. Al principio en el barrio teníamos trabajando aproximadamente entre 100 y 120 travestis en diversas esquinas de la zona que se podría delimitar en diagonal 73, de 120 a 7; la avenida 1, de 55 a 72, calle 2 de 66 a 72 y calle 3 de 66 a 72”, indicó.

Denuncia
A partir de la presentación de la asamblea, la ayudantía fiscal especializada en drogas formalizará una presentación que permite el inicio de la investigación policial en el marco de una causa judicial
Ruta de droga
Habría entre la Zona Roja y el sur de la periferia, en los barrios de El Palihue y Villa Alba, según la denuncia que realizó un empresario del sector de los taxis a fines de enero. Entonces, desconocidos atacaron el local de Radio Taxi y en la firma lo adjudicaron a la decisión de los choferes de no realizar viajes en los que, sostenían, dealers se aprovisionaban.
Menores
Ejercen la prostitución en la Zona Roja y serían víctimas de trata, según denunció la asamblea vecinal en 2018. A la vez, serían utilizadas para la venta de drogas en algunas esquinas de ese enclave en El Mondongo.

 

Si llegaste hasta acá, es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad. Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí leyendo más www.eldia.com

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...