Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Trump: "Esto es terrible, es el fin de mi Presidencia. Estoy jodido"

Trump: "Esto es terrible, es el fin de mi Presidencia. Estoy jodido"
18 de Abril de 2019 | 16:04

"Esto es terrible, es el fin de mi Presidencia. Estoy jodido". En esos términos se refirió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la decisión que en un momento estudió tomar el Departamento de Justicia que pretendía nombrar a un fiscal especial para investigar si Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 en las que resultó vencedor.

Trump dijo estas palabras al enterarse de que Robert Mueller investigaría la trama rusa, sostiene el informe final sobre la investigación, cuya versión censurada fue enviada hoy al Congreso.

Así lo destaca un informe que salió a la luz en las últimas horas que brinda de talles de la reunión a puertas cerradas que el mandatario estadounidense mantuvo con uno de sus asesores. 

Según indican varios medios de prensa de dicho país, el hombre con el que se reunió le dio la noticia de que Mueller estaba siendo considerado para encarar una investigación relacionada con lo que se conoce como el "Rusiagate". 

Fue en ese marco que el presidente Trump lanzó la frase que en las últimas horas se convirtió en uno de los temas más comentados en las redes sociales de todo el mundo. "This is the end of my presidency. I'm fucked" manifestó según reseña el informe. 

La cadena CNN brinda un panorama aún más detallado sobre esa escena que protagonizó Trump frente al entonces secretario de Justicia Jeff Sessions la jefa de personal de Sessions, Jody Hunt, y el entonces abogado de la Casa Blanca, Don McGahn. 

Según indica la crónica, cuando le dieron aviso de que el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein nombró a Robert Mueller como fiscal especial, el hombre estalló de furia y lanzó una grosería al aire después de echarse en su sillón. 

Según las notas de Hunt, Trump quedó “enojado” y “criticó” a Sessions por inhibirse de la investigación de Rusia. “¿Cómo pudiste dejar que esto sucediera, Jeff?”, le preguntó Trump a su secretario de Justicia a quien le habría pedido la renuncia en el mismo momento. Trump le dijo a Sessions: “‘Se suponía que debías protegerme’ ‘, o dijo palabras en ese sentido”, recordó Sessions, según el informe de Mueller.

“Todo el mundo me dice que si tiene uno de estos fiscales independientes, arruina su presidencia. Que toma años y años y no podré hacer nada. Esto es lo peor que me ha pasado”, dijo Trump, según el informe.

LOS DETALLES DEL INFORME

El informe detalla los esfuerzos de Trump para hacerse con el control de la investigación y echar a Mueller y afirma que sus intentos de obstruir la investigación fracasaron porque hubo funcionarios que rechazaron obedecer sus "órdenes", informó CNN, tras la divulgación del documento.

La investigación, que amenazaba con dejar a Trump contra las cuerdas, determinó que no hay "pruebas suficientes" de que el mandatario haya obstruido la Justicia ni que haya conspirado con el Kremlin para perjudicar a su rival en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton.

Hoy, el jefe de la Comisión Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos, Jerrold Nadler, solicitó a Mueller testificar ante el Congreso sobre su investigación. 

"Tal como he comunicado ya al Departamento de Justicia, solicito su testimonio ante la Comisión Judicial lo antes posible -no más tarde del 23 de mayo de 2019", escribió Nadler en una carta enviada a Mueller, que el legislador hizo pública en su cuenta de Twitter.

En un tuit, Nadler consideró que el Congreso y los estadounidenses "deben escuchar a Mueller en persona para entender mejor sus hallazgos".

El requerimiento de Nadler llegó justo antes de que el Departamento de Justicia estadounidense enviara al Congreso la versión censurada del informe de Mueller, cuya investigación ha durado dos años.

La versión con tachaduras del informe ronda las 400 páginas y sus "pocos tramos censurados" están destinados a no interferir en el trabajo de la comunidad de inteligencia o en la integridad de casos judiciales que aún están activos, explicó el fiscal general, William Barr, en una rueda de prensa.

Barr reconoció que "esta semana, los abogados personales del presidente solicitaron, y se les dio, la oportunidad de leer una versión final del informe censurado antes de que fuera publicado".

Sin embargo, aseguró que Trump no ejerció su derecho a invocar el "privilegio ejecutivo" para censurar algunas partes del informe, y que nadie fuera del Departamento de Justicia editó el documento, informó la agencia EFE.

En esa misma conferencia, Barr aseguró que no se opone a que Mueller testifique ante el Congreso, una demanda que los demócratas llevan semanas haciendo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla