Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Ocurrió en el barrio norte de La Plata

Condenan a 15 años de cárcel a un ex policía acusado de abusar de una nena

El imputado era el padrastro de la niña de 7 años y la tenía a su cuidado. La menor le contó a su madre, quien denunció el caso

Condenan a 15 años de cárcel a un ex policía acusado de abusar de una nena
18 de Abril de 2019 | 03:39
Edición impresa

La justicia penal platense condenó ayer, a la pena de 15 años de prisión, a un ex policía que fue juzgado en audiencia oral y pública bajo sospecha de haber abusado sexualmente, al menos en cuatro oportunidades, de una niña de 7 años, hija de su concubina, en una casa del barrio norte platense.

En el fallo, dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata -integrado por los jueces Emir Caputo Tártara, Carmen Palacios Arias y Ezequiel Medrano- se dio por acreditado que “antes del 16 de julio de 2014, el imputado, conviviente en la casa de una mujer, en nuestra ciudad, en el rol de concubino desde aproximadamente cuatro años a la fecha antes señalada, hogar que compartía con dos niñas mellizas, por entonces de siete años, respecto de quienes ejercía la guarda, en al menos cuatro ocasiones abusó sexualmente de una de las menores”.

También se precisó en el veredicto que el acusado obligaba a la niña a practicarle sexo oral”.

Una de las pruebas tenidas en cuenta para llegar al veredicto condenatorio es el relato de la víctima, realizado en cámara Gesell, que fue analizado en la audiencia oral por los expertos de la Asesoría Pericial de Tribunales, dependiente de la Suprema Corte bonaerense.

En esa oportunidad, la niña a los tres meses de haberse iniciado la causa, luego de la denuncia de su madre, contó en cámara Gesell, con detalles, cómo el acusado la engañaba y la obligaba a las prácticas sexuales señaladas.

La pequeña contó que el acusado luego le pedía que no le contara a su madre porque sino él se iba a ir, y ella se iba a tener que ir a vivir con su padre biológico, a quien no quería.

La menor contó que de inmediato pensó que iba a contarle todo a su madre y que así lo hizo.

También narró que su mamá le dijo que era una niña muy valiente por haber contado todo y luego hacer o mismo en Tribunales.

El ex policía -sus datos no se dan a conocer para proteger la identidad de la menor- fue detenido de inmediato y llegó preso al juicio oral.

Disidencia

En la sentencia, el juez Caputo Tártara, quien votó en primer término, entendió que se estaba ante cuatro hechos independientes de abuso sexual (concurso real o material) y por ello propuso una pena de 18 años de prisión.

Sin embargo, para la jueza Palacios Arias el caso es de “delito continuado”, ya que esto se configura cuando ”la totalidad de los sucesos acaecidos son autoría responsable de un imputado, con base en el dominio integral del hecho, identidad de víctima, mismo contexto temporo-espacial e identidad del bien jurídico afectado”.

El doctor Medrano votó en igual sentido que la jueza Palacios Arias.

Por estos motivos se condenó al acusado a 15 años prisión por “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la relación de convivencia preexistente y por la calidad de encargado de la guarda o tutor”.

Como agravantes para graduar la pena impuesta se tomaron en cuenta la edad de la víctima, que el imputado tenía el rol de guardador y que el delito se consumó en el hogar donde residían víctima e imputado.

La niña, a pesar de las amenazas, le contó a su madre, que la felicitó por su valentía

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla