Condenan a 15 años de cárcel a un ex policía acusado de abusar de una nena

El imputado era el padrastro de la niña de 7 años y la tenía a su cuidado. La menor le contó a su madre, quien denunció el caso

Edición Impresa

La justicia penal platense condenó ayer, a la pena de 15 años de prisión, a un ex policía que fue juzgado en audiencia oral y pública bajo sospecha de haber abusado sexualmente, al menos en cuatro oportunidades, de una niña de 7 años, hija de su concubina, en una casa del barrio norte platense.

En el fallo, dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata -integrado por los jueces Emir Caputo Tártara, Carmen Palacios Arias y Ezequiel Medrano- se dio por acreditado que “antes del 16 de julio de 2014, el imputado, conviviente en la casa de una mujer, en nuestra ciudad, en el rol de concubino desde aproximadamente cuatro años a la fecha antes señalada, hogar que compartía con dos niñas mellizas, por entonces de siete años, respecto de quienes ejercía la guarda, en al menos cuatro ocasiones abusó sexualmente de una de las menores”.

También se precisó en el veredicto que el acusado obligaba a la niña a practicarle sexo oral”.

Una de las pruebas tenidas en cuenta para llegar al veredicto condenatorio es el relato de la víctima, realizado en cámara Gesell, que fue analizado en la audiencia oral por los expertos de la Asesoría Pericial de Tribunales, dependiente de la Suprema Corte bonaerense.

En esa oportunidad, la niña a los tres meses de haberse iniciado la causa, luego de la denuncia de su madre, contó en cámara Gesell, con detalles, cómo el acusado la engañaba y la obligaba a las prácticas sexuales señaladas.

La pequeña contó que el acusado luego le pedía que no le contara a su madre porque sino él se iba a ir, y ella se iba a tener que ir a vivir con su padre biológico, a quien no quería.

La menor contó que de inmediato pensó que iba a contarle todo a su madre y que así lo hizo.

También narró que su mamá le dijo que era una niña muy valiente por haber contado todo y luego hacer o mismo en Tribunales.

El ex policía -sus datos no se dan a conocer para proteger la identidad de la menor- fue detenido de inmediato y llegó preso al juicio oral.

Disidencia

En la sentencia, el juez Caputo Tártara, quien votó en primer término, entendió que se estaba ante cuatro hechos independientes de abuso sexual (concurso real o material) y por ello propuso una pena de 18 años de prisión.

Sin embargo, para la jueza Palacios Arias el caso es de “delito continuado”, ya que esto se configura cuando ”la totalidad de los sucesos acaecidos son autoría responsable de un imputado, con base en el dominio integral del hecho, identidad de víctima, mismo contexto temporo-espacial e identidad del bien jurídico afectado”.

El doctor Medrano votó en igual sentido que la jueza Palacios Arias.

Por estos motivos se condenó al acusado a 15 años prisión por “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la relación de convivencia preexistente y por la calidad de encargado de la guarda o tutor”.

Como agravantes para graduar la pena impuesta se tomaron en cuenta la edad de la víctima, que el imputado tenía el rol de guardador y que el delito se consumó en el hogar donde residían víctima e imputado.

La niña, a pesar de las amenazas, le contó a su madre, que la felicitó por su valentía

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE