TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Uruguay: destituyen al ministro de Defensa y al jefe del Ejército

Por Redacción

MONTEVIDEO

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destituyó ayer al ministro de Defensa y al recién nombrado jefe del Ejército, en medio de un escándalo tras las declaraciones de un militar condenado que reconoció haber arrojado cuerpos a un río en los años 70.

Vázquez echó al ministro Jorge Menéndez, al viceministro Daniel Montiel, al comandante en jefe del Ejército nombrado hace diez días José González, y a dos generales, luego de que una investigación periodística del diario El Observador sacara a la luz declaraciones del militar condenado José Gavazzo, quien admitió ante un tribunal de honor militar haber tirado al río Negro (centro del país) el cuerpo del que es considerado el primer desaparecido político de Uruguay en 1973.

González fue parte del tribunal de honor militar en el que Gavazzo, un reconocido torturador durante la última dictadura militar (1973-1985) y condenado por 28 homicidios, admitió el año pasado que fue él quien se deshizo del cuerpo de Roberto Gomensoro.

Al conocerse la información, las críticas al gobierno y a los militares llueven de los cuatro costados por no haber derivado el texto de las confesiones a la Justicia ordinaria.

Incluso el fiscal de Corte (ministro de Justicia), Jorge Díaz, anunció en su cuenta de Twitter que envió a “la Fiscalía de 13° Turno, todos los antecedentes de fuente abierta sobre la omisión de denunciar los hechos y las circunstancias del homicidio de Roberto Gomensoro, relatados al tribunal de Honor del Ejército por el reo José Gavazzo”.

Vázquez dio el visto bueno al nombramiento de González como jefe del Ejército aunque el militar había integrado el tribunal de honor que juzgó la conducta de Gavazzo y no pasó esos antecedentes a la Justicia. El presidente había cesado recientemente al comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, precisamente por criticar a la Justicia ordinaria, según informó la propia Presidencia.

El conocimiento que Vázquez tenía del fallo del tribunal de honor militar y el haber designado aún así a uno de sus integrantes al frente de las Fuerzas Armadas es el principal cuestionamiento al mandatario. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD