Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |ERNESTO RICCIO (1887 – 1954)

Un pintor refinado y sensible que también se destacó en las aulas locales

Un pintor refinado y sensible que también se destacó en las aulas locales

mallorca en pinturas

Ana Altamirano

20 de Abril de 2019 | 06:16
Edición impresa

Prof. Superior y Lic. Historia Artes Plásticas – UNLP - FBA.

Tal vez antiguos vecinos de City Bell lo recuerden. Ernesto Riccio eligió la tranquilidad del lugar para vivir allí largos años junto a su esposa, hasta su muerte.

Había nacido en La Plata el 21 de Octubre de 1887. Realizó sus estudios en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, dirigida por el pintor Antonio Pagneaux y luego fue nombrado Profesor Auxiliar en dicha institución. Asimismo participó en numerosas exposiciones colectivas, y sus obras fueron elogiadas por la crítica especializada.

En 1916 viajó a Europa para perfeccionarse, becado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Primero se estableció en Barcelona, pero poco tiempo después ingresó en la Academia de San Fernando, en Madrid. Recorrió España, Italia, Francia, dejando testimonio de los diversos sitios en numerosas obras pictóricas.

Luego de dos años, al finalizar la beca, se incorporó como Secretario en el Consulado Argentino en Madrid. Desde ese cargo ayudó a los artistas de nuestro país que llegaban a España para proseguir sus estudios; entre otros le brindó su apoyo a Benito Quinquela Martín, quien lo consideró “un compañero, amigo y aliado”.

Riccio permaneció durante más de una década en España; expuso sus telas en importantes Salones de Arte de la península, obtuvo premios y comentarios muy favorables de la crítica, por el refinamiento del color en los paisajes y la sensibilidad puesta de manifiesto en los retratos.

En 1927 regresó a la Argentina y se lo designó Profesor Interino de Anatomía Artística en la Escuela de Dibujo de la UNLP. Riccio partía de la observación de la estructura ósea para estudiar y comparar las formas a través de una visión plástica. Asimismo desde 1930 hasta 1932 fue designado Vocal de la Comisión Provincial de Bellas Artes.

En 1931 realizó una extensa gira por los lagos del sur argentino y de Chile. A su regreso expuso numerosos paisajes, en los que evidenciaba sus dotes de hábil colorista y pintor de afianzado oficio. Los críticos de arte destacaron con conceptos elogiosos sus nuevas obras. Luego viajó a la Provincia de Córdoba y plasmó en sus telas los paisajes serranos, con similar maestría. Apasionado por el dibujo y la pintura, también ilustró libros de poemas y novelas.

Ernesto Riccio se desempeñó como Profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes y hasta 1935 fue Director de la misma. Asimismo la Dirección Nacional de Bellas Artes lo designó Asesor para la creación de un Museo de Arte en Tandil, que culminó con su inauguración en 1937.

En 1938 fue nombrado Director de la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP, y se dedicó al estudio de modernos métodos pedagógicos. En 1939 hizo una profunda reforma de los planes de estudio y le dio gran impulso a la enseñanza artística, consagrándose con esmero a la docencia. Luego se le otorgó el cargo de Director de “Samay Huasy”, la casa de reposo que perteneció a Joaquín V.González en Chilecito, La Rioja, y fuera donada a la UNLP.

Estaba casado con Helvecia Rodríguez, su compañera de toda la vida. Residían en la zona céntrica de City Bell, en proximidades de la calle Cantilo, en un confortable chalet donde además tenía su taller. Falleció en Mayo de 1954. Al cumplirse un año de su deceso se le rindió homenaje y se designó con su nombre un aula de la Escuela Superior de Bellas Artes, actual Facultad.

Veinte años después de su partida, junto con dos colegas, entrevistamos a su esposa, quien con suma deferencia nos recibió en su casa, decorada con motivos de herrería, mayólicas españolas, obras de arte, y luego de una amena conversación en la que nos aportó datos, anécdotas y valiosa documentación, nos permitió el acceso al taller, que se mantenía tal como él lo había dejado: con sus caballetes, paletas, pinceles, óleos y hermosos cuadros.

Sus pinturas integran el patrimonio de los más importantes Museos del país, galerías de arte y colecciones privadas nacionales y extranjeras.

Por el legado de su admirada creación pictórica y su abnegada labor en pos de la educación estética, considero que el pintor Ernesto Riccio debe ser reconocido como una de las grandes personalidades de la cultura que vivieron en City Bell.

Fue Profesor Interino de Anatomía Artística en la Escuela de Dibujo de la UNLP

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

mallorca en pinturas

lago en la patagonia

costas de mallorca

puerto de mallorca

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla