Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA JUEZA QUE ENTIENDE EN LA CAUSA LE ENVIÓ UN CUESTIONARIO POR ESCRITO

Macri deberá responder ante la Justicia sobre el submarino

Se trata de cinco preguntas referidas al ARA San Juan que el presidente tendrá que contestar antes del 26 de abril. También pidieron que Aguad amplíe su testimonial

Macri deberá responder ante la Justicia sobre el submarino

El ARA San Juan/Archivo

21 de Abril de 2019 | 02:07
Edición impresa

El presidente Mauricio Macri deberá responder un cuestionario que le envió la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga la tragedia del submarino ARA San Juan. La magistrada le envió al presidente cinco preguntas en el marco de la causa haciendo lugar al pedido de Luis Tagliapetra, padre de uno de las 44 tripulantes, para que el mandatario responda a través de un escrito en su condición de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Según trascendió, el presidente deberá responder antes del 26 de abril. El cuestionario, que consta de 5 presuntas, va acompañado por otro, impulsado también por Tagliapetra, en el que pide una ampliación de la deslcaración restimonial del ministro de Defensa Oscar Aguad.

La primera de las preguntas dirigidas al presidente apunta a si éste sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco, cuando, según las indicaciones del fabricante, tenía que ir cada 19 meses.

La segtunda busca saber cómo y por quién se notificó el primer mandatario de la desaparición del submarino y también qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó el presidente al respecto.

La tercera pregunta indaga si como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Macri estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan.

En el cuarto punto se le pide al presidente que explique todas las medidas tomadas por él durante el transcurso de la investigación.

Por último, se le pregunta si tuvo conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido de la patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid.

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, es abogado y también dirigió un escrito con 61 preguntas para el ministro Aguad.

Entre ellas se le pregunta sobre el estado de la embarcación y sobre falencias acerca de las cuales la el Capitán Pedro Fernández informó tres meses previos a la tragedia. También se le pregunta sobre qué medidas de seguridad se tomaron para subsanar tales falencias.

UNA INVESTIGACIÓN “LENTA”

Tagliapetra dijo que estas iniciativas “se tomaron con el objetivo de llegar a la verdad”, al tiempo que se quejó por la lentitud dela investigación.

“En la Justicia pasa poco y nada para no decir nada. Todavía no hay un equipo de peritos conformado ni nada que se le parezca. Esto se hace lento y largo y sin ningún tipo de justificación”, indicó.

Las preguntas, acompañadas del oficio, fueron enviadas el viernes 5 de abril. La declaración de Macri deberá ser por escrito y bajo juramento, según los términos del Código Procesal Penal de la Nación.

Como se recordará, el ARA San Juan zarpo desde la Base Navalo de Mar del Plata el 25 de octubre de 2017 con rumbo a la Isla de los Estados para hacer un ejercicio militar.

El San Juan perdió contacto a las 7.19 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que su jefe de operaciones informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de ventilación mientras navegaba en medio de un fuerte temporal, en el marco de una patrulla de mar para tratar de identificar pesqueros ilegales.

Dos días después del primer aniversario de la desaparición, los restos de la embarcación fueron encontrados por el buque noruego Seabed Constructor, perteneciente a Ocean Infinity, una firma estadounidense especializada en rescates y exploraciones subacuáticas, contratada por el gobierno nacional para llevar adelante la búsqueda con dispositivos capaces de operar en profundidades de hasta 6.000 metros.

La localización se produjo en un área muy próxima al lugar en que se había registrado el último contacto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla