Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |MARTA SANZ

Capitalismo igual a patriarcado

Capitalismo igual a patriarcado

Marta Sanz

21 de Abril de 2019 | 08:42
Edición impresa

“Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo” es el libro de ensayos en el que la escritora española Marta Sanz indaga en las representaciones y disputas que se entrelazan en el presente de ese movimiento, con el objetivo de lograr que “la resignificación conceptual, lingüística y social del feminismo opere como palanca de transformación para paliar muchas de las desigualdades de las sociedades capitalistas”.

Doctora en Literatura Contemporánea de la Universidad Complutense, Sanz (Madrid, 1967) publicó las novelas “El frí­o”, “Lenguas muertas”, “Los mejores tiempos” y “Susana y los viejos” - finalista del Premio Nadal en 2006-, “Farándula” -ganadora del Premio Herralde 2015- y “Clavícula”.

“El libro surgió del desconcierto -asegura Sanz-. Cada día me encontraba con distintas reflexiones y mensajes de, desde, contra, para, por, según el feminismo que me producían una sensación de ruido que, por un lado, era estimulante, pero, por otro, era ensordecedora. Escribí este texto para compartir la idea de que las mujeres nos estamos pensando, y todas las preguntas y las relecturas de conceptos, experiencias y vidas a los que ha dado lugar este movimiento son muy fértiles para intentar limar nuestras desventajas en el ámbito público y en el privado: la precarización, el riesgo de exclusión y pobreza de las mujeres, la mayor tasa de paro y de temporalidad no deseada, las violaciones, los feminicidios. La evidente brecha de desigualdad que tiene que ver con las clases sociales, la raza y el género”.

La escritora remarca que es una feminista que no separa el patriarcado del capitalismo porque sostiene que “la devaluación del trabajo de las mujeres en el ámbito público, la precariedad y la diferencia de salarios a la baja repercute en la devaluación del cuerpo de las mujeres en el ámbito privado”.

Según su mirada, “la falta de reconocimiento público, en una sociedad de mercado, motiva los íntimos desprecios. Tengo la sospecha de que separar el salario de los imaginarios culturales y de los feminicidios es una manipulación injusta. A la vez, tengo la esperanza de que la resignificación conceptual, lingüística y social del feminismo opere como palanca de transformación para paliar muchas de las desigualdades que padecemos en las sociedades capitalistas: conocimiento, clase, raza, salud. Me siento identificada con discursos feministas como el de Nancy Fraser que aboga por un feminismo no elitista ni oligárquico: un feminismo que analice las condiciones de vida del 99% de las mujeres y no solo las de una minoría privilegiada”.

En su libro de ensayos la autora española no tiene tapujos ni reparos en asociar la cultura machista con lo peor de las sociedades capitalistas

 

Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo
MARTA SANZ
Editorial: Anagrama
Páginas: 131
Precio: $ 575

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Marta Sanz

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla