Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |JAVIER SINAY

Viajar para preguntarse

El periodista y escritor explora los alcances del amor en esta inquietante travesía por tierra a través de Europa y Asia

Viajar para preguntarse

Javier Sinay/ web

21 de Abril de 2019 | 08:43
Edición impresa

Podría haber sido un viaje ordinario en avión para reencontrarse con su novia que cursaba una beca en Japón, pero el periodista Javier Sinay lo convirtió en una inquietante travesía por tierra a través de Europa y Asia que recrea en su libro “Camino al Este”, donde articula una indagación sobre los alcances del amor con el redescubrimiento del yo y del mundo que dispara la experiencia viajera.

“El verdadero mundo está lleno de recovecos y en cada uno hay una revelación”

 

Aquello de “todo lo sólido se desvanece el aire” que pregonaba Karl Marx empezó a tomar cuerpo en la vida de Sinay en el verano de 2016, cuando su novia Higashi consiguió una beca en la ciudad japonesa de Kioto que los mantendría alejados durante un año y, poco después, él perdió su trabajo como corresponsal de un diario mexicano: su vida apacible y organizada se había disuelto en cuestión de semanas.

Pero eso que al principio irrumpió como un contratiempo molesto fue finalmente el comienzo de un proyecto movilizante que culminaría en el reencuentro con su chica en Japón después de un itinerario por España, Belarús, Rusia, China, Mongolia y otros tantos países que refutarían dogmas y estereotipos en torno a sí mismo pero también respecto a lugares que creía conocer a través de películas o noticias.

“El verdadero mundo, el que se puede pisar, es un territorio muy diferente al que damos por hecho o al que hemos imaginado: está lleno de recovecos, y en cada recoveco hay una oportunidad, una historia y una revelación”, suelta el autor de “Sangre joven” y “Los crímenes de Moisés Ville” al comienzo de la larga crónica que compone un relato trasnacional sobre lo complejo que es el rango que va desde el amor al desamor.

“En mi indagación sobre el amor, lo que no podía quedar afuera eran los otros planetas que componen este universo: amor sí, pero también desamor, compañía, soledad y sexualidad. El amor, para mí, es todo eso: un conjunto de acercamientos y tensiones entre personas, vínculos muy profundos o a veces repentinos y explosivos, y el movimiento pendular que va de un extremo al otro”, destaca Sinay.

Al comienzo del libro, el autor revela algo con lucidez: no se viaja en busca de respuestas sino de preguntas más adecuadas. “Viajar es un modo de conocer y de quitarnos algunos velos de ignorancia o de prejuicio -asegura Sinay-. Por eso podemos preguntar mejor sobre nosotros, sobre nuestro hogar, sobre el mundo, sobre los otros. Viajamos y aprendemos, y al aprender surgen más preguntas y queremos seguir aprendiendo, como si fuera un círculo virtuoso. Me fascina la pregunta por el azar, la decisión y el destino. Es cierto que el libro es el resultado de una coyuntura azarosa, pero no creo que, de una manera tan fácil, el componente fortuito pueda desequilibrar dogmas sostenidos por años. Hay que estar seguro de lo que uno quiere (y de lo que uno no quiere: quizás esto sea más importante) para que el azar no lo lleve a cualquier lado. Cuando el diario mexicano prescindió de mi trabajo, yo podría haber iniciado un plan de economía de guerra y haber descartado el viaje a Japón. Pero no lo hice porque estaba seguro, en ese momento, de que no quería limitarme a eso. Hubo una decisión que se impuso al azar: salir de viaje, generar movimiento. Igual, es cierto que las cosas se dan de un modo misterioso y a veces vencen nuestra voluntad”.

 

Camino al Este
JAVIER SINAY
Editorial: Tusquets
Páginas: 336
Precio: $ 539

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Javier Sinay/ web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla