Educación sexual: sólo uno de cada tres docentes la dicta

El dato surge de un estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que advierte que el mayor déficit involucra contenidos destinados a prevenir embarazos y evitar abusos

Edición Impresa

Aunque en nuestro país rige desde hace años una ley que obliga tanto a las escuelas públicas como privadas a garantizar la educación sexual integral de los alumnos, menos del 30% de los docentes de 6º grado se ocupó el año pasado de dictar contenidos vinculados a esta temática.

El dato surge de un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en base a los resultados de las Pruebas Aprender del Ministerio de Educación de la Nación. Estas dejaron en evidencia el escaso abordaje que tuvieron el año pasado en las aulas temas como el uso de métodos anticonceptivos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros contenidos previstos por la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

De acuerdo con la investigación, sólo el 23% de los docentes de sexto grado que fueron consultados incluyó en sus clases contenidos vinculados con la difusión de métodos anticonceptivos, un número que alcanzó el 32% a nivel provincial. En el caso de colegios privados, la cantidad de profesores que enseñaron sobre este tema resultó aún menor: 22% en territorio bonaerense y 17% a nivel nacional.

En relación a los aspectos sociales, biológicos y afectivos del embarazo, una de las temáticas centrales de la Ley, el estudio de la Defensoría mostró que sólo el 26% de los docentes se ocupó de esta temática a nivel nacional, contra un 33% en la Provincia. En establecimientos privados su proporción fue del 30 y el 36%, respectivamente.

Al analizar el abordaje de las nuevas formas de masculinidad y femineidad, la cantidad de docentes a nivel nacional que dictaron contenidos relacionados a el tema fue del 20% a nivel nacional y del 23% en Provincia. En los colegios privados, los porcentajes cayeron al 18 y al 20% respectivamente según cada jurisdicción.

Como se desprende del estudio de la Defensoría, los dos contenidos con menor cantidad de menciones en las aulas fueron acaso los importantes para la salud de los chicos que deberían recibir esa educación: cómo evitar situaciones de abuso y los métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

En este caso el estudio mostró que la proporción de estudiantes a quienes los docentes les hablaron de estos temas fue del 40% en escuelas estatales y del 28% en las de gestión privada.

“Son datos que preocupan”, dijo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien consideró “indispensable que la Ley de Educación Sexual Integral se aplique en todos los colegios públicos y privados”.

“Es necesario además que no se subejecuten los presupuestos destinados a esta temática y que se destinen más fondos a programas relacionados a la salud sexual, a la procreación responsable y contra las enfermedades de transmisión sexual”, sostuvo el Defensor.

En un momento en que los embarazos no deseados vienen creciendo entre los adolescentes, el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, reclamó por su parte que “se eliminen los obstáculos que impiden actualmente la plena aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral”.

El mismo reclamó hizo meses atrás el Instituto contra la Discriminación y el Racismo (Inadi) enfatizando el hecho de que “recibir educación sexual integral es un derecho de los niños, niñas y adolescentes garantizado en convenios internacionales suscriptos por nuestro país”.

“La Ley Nacional 26.150 garantiza a nivel nacional, provincial y municipal el derecho a recibir Educación Sexual Integral tanto en escuelas de estatales como privadas, laicas o confesionales”, en “todos los niveles educativos”, señalaron las autoridades de ese organismo, para quienes los contenidos deben ser “procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE