Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Llega este jueves la 45º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Llega este jueves la 45º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
22 de Abril de 2019 | 22:00

Con Barcelona como ciudad invitada, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrirá sus puertas del 25 de abril y hasta el 13 de mayo en La Rural de Palermo, y volverá a poner en foco en las mujeres con la inauguración a cargo de la antropóloga Rita Segato, lo que además afianzará su perfil de diversidad y género, mientras ofrecerá más de 1500 actividades y será escenario de resonancia de debates políticos en un año electoral.

La cita editorial más grande del país reunirá en su 45° edición a figuras internacionales como Arturo Pérez-Reverte y Rosa Montero de España, Sergio Ramírez y Gioconda Belli de Nicaragua; y por primera vez llegarán el autor afro-francés Gael Faye, ganador del Premio Goncourt de los Estudiantes, y Laurence Debray con una biografía de su padre, el filósofo y escritor francés Regis Debray.

La Argentina estará representada por un amplio arco literario, como Claudia Piñeiro, Selva Almada, Félix Bruzzone, Hernán Casciari, Federico Falco, Leila Guerriero, Liliana Heker, Pedro Mairal, Martín Kohan, Ana María Shua, Elsa Osorio, Leonardo Oyola, Patricio Pron, Eduardo Sacheri, Jorge Fernández Díaz, Daniel Balmaceda, Adrián Paenza, Florencia Bonelli y Viviana Rivero.

En su 45° edición, Barcelona será la ciudad invitada de honor con un stand de 200 metros cuadrados en el Pabellón Amarillo: llegará con una delegación de 70 autores, conformada entre otros por Carlos Zanón, Jordi Sierra i Fabra, Llucia Ramis y Horacio Altuna, el creador de "El loco Chávez", argentino pero local en la ciudad catalana, así como también actores como Carlos Cuevas, protagonista de la serie "Merlí", entre otros.

En diálogo con Télam, Oche Califa, director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, destacó la importancia de Barcelona como "ciudad líder en la industria del libro en español y a su vez de fuerte vinculación tradicional con el negocio del libro en la Argentina", lo que se podrá ver en su participación previa en las Jornadas Profesionales, del 23 al 26 de abril, con editores de todo el mundo.

El jueves 25 de abril Rita Segato dará la conferencia inaugural y será la tercera mujer en abrir de manera consecutiva la Feria. También este año serán mujeres, Samanta Schweblin y Elsa Drucaroff, las que arrancarán el Diálogo de Escritores y Escritoras Argentinos, el 1º de mayo, y por fuera del programa institucional se espera una jornada del colectivo Nosotras Proponemos Literatura con lecturas de escritoras invisibilizadas, el 4 de mayo a las 20.30.

En sintonía con el clima social, el año pasado la perspectiva de género despertó un interés central en la feria -tanto que uno de los títulos más buscados fue "El género en disputa" de Judith Butler-, por lo que esta edición seguirá en esa línea y se repetirá la acertada experiencia del espacio de diversidad Orgullo y Prejuicio, así como también se prevén varias presentaciones de libros en esa clave, como la autobiografía de la actriz Thelma Fardin y otro de Luciana Peker.

A pesar de la crisis que acucia al sector, la feria estará representada en su diversidad, informó Califa: "En superficie la feria no está menguada, empezamos con la energía de siempre. Aún en el marco de una dificultad prolongada, manejamos los números de la manera más criteriosa posible, porque los expositores tienen altos costos de logísticas y encontramos que la respuesta es buena".

Tampoco la política partidaria pasará inadvertida con un calendario electoral que así lo impone, lo que convertirá a la Feria en "un foro muy fuerte de debate político": se cruzarán presentaciones de líderes políticos como Martín Lousteau, Juan Grabois, José Luis Espert o Axel Kicillof, y además varias editoriales acercarán sus títulos de análisis coyuntural y político.

El Director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro se refirió al "programa cultural distintivo" que "aumenta la direccionalidad a públicos específicos apelando a determinados intereses", tales como el segmento juvenil y adolescente, o aquellas propuestas dirigidas a profesionales de distintas áreas, como el encuentro de psicoanálisis con referentes de Bélgica o Canadá.

Lo novedoso es que este año el Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos lo abrirán dos dramaturgos, Miguel Torres (Colombia) y Claudio Tolcachir (Argentina), el 4 de mayo a las 18.30. 

El foro temático de este año será en torno a las Artes Plásticas (del 10 al 12 de mayo); se repetirá el Festival de Poesía (del 26 al 28 de abril) y se realizará la clásica maratón de lecturas, prevista para el 6 de mayo.

La Noche de la Feria, que es la jornada nocturna en que se habilita el ingreso gratuito en La Rural y que este año recaerá en el 27 de abril, contará con un recital de Sílvia Pérez Cruz organizado por la comitiva catalana, y aunque no dará un concierto también llegará a la feria el cantautor español Ismael Serrano con su libro de poemas "Ahora que la vida".

Por otro lado los expositores, que se distribuirán en una superficie de 45.000 metros cuadrados, prometen libros con importantes ofertas, como el stand del Fondo de Cultura Económica que anticipa que ofrecerá en saldo sus libros, y los responsables de Bibliotecas Populares tendrán la 14° edición (3, 4 y 5 de mayo) del programa Libro% a través del cual se puede adquirir material bibliográfico al 50 por ciento de su valor.

Entre las más de 1.500 actividades previstas, habrá también propuestas para público infantil, un espacio para conocer el futuro de la literatura con nuevos escritores, también se repetirá el espacio Nuevo Barrio que posibilita a pequeños sellos a ser parte de la feria y muchas otras propuestas que se pueden consultar en la página web: www.el-libro.org.ar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla