Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
INTERNET AL LÍMITE

Un solo celular puede consumir el ancho de banda promedio de un hogar argentino

Así lo advierten expertos en tecnología en base a la velocidad de conexión media que se registra en nuestro país

Pablo Escudero (CEO de Nextcel).- “La velocidad promedio de internet de banda ancha en Argentina es de 3,18 Mbps y un celular, por sí solo consume en promedio unos 3 Mbps entre redes sociales, videos, WhatsApp y audio”

En tiempos en los que en que diversos dispositivos hogareños (hasta las lámparas) se conectan a internet, ninguna velocidad de conexión, por más alta que sea, parece alcanzar. Más aún en nuestro país donde si bien la velocidad promedio de banda ancha creció significativamente en los últimos años, su capacidad, según advierten expertos, puede quedar saturada con el uso de un solo celular.

La afirmación surge de los últimos datos arrojados por un relevamiento que se conoce como Worldwide Broadband Speed League, que compara las velocidades de conexión en los diversos países estableciendo un ranking mundial. De acuerdo sus resultados de 2018, la velocidad promedio de internet de banda ancha en Argentina es de 3,18 Mbps, casi 2 Mbps más rápida que en 2017, pero suficientemente pobre para ubicar a nuestro país en el puesto 116.

Para darse una idea de que significa en términos prácticos esa velocidad promedio de conexión, expertos de la firma NEXTcel explican que “alcanzaría para ver una película en alta definición (hasta 1080p), si es que en ese momento no hay otro dispositivo conectado. Si quisiéramos ver un video en baja calidad (480p) se requieren de unos 2 Mbps y si uno quisiera saltar al Ultra HD (4K) habrá que disponer de a unos inalcanzables 25 Mbps (megabytes por segundo)”.

“Hoy en día, las necesidades de Internet giran en torno a los dispositivos móviles y de entretenimiento. Los videos en las redes sociales y Netflix son los que más consumen ancho de banda, seguidos en orden descendente por YouTube y juegos populares como el Fornite”, explican desde la firma digital.

En base a datos de NEXTcel, un celular, por sí solo consume en promedio unos 3 Mbps entre redes sociales, videos, WhatsApp y audio. Teniendo en cuenta que cada integrante de la familia tiene un teléfono móvil, sólo en smartphones se alcanza la mitad del requerimiento de internet del hogar, sin contar los datos consumidos constantemente por aplicaciones en segundo plano.

“La cantidad de dispositivos conectados influye directamente en el requerimiento de velocidad. Por ejemplo, si en una casa habitan de 3 a 4 personas y cada una se conecta desde un celular, al mismo tiempo que está funcionando un Smart TV y una tablet, se necesitarían de al menos 21,44 Mbps”, detalla el ingeniero Pablo Escudero, responsable de la firma, quien se especializa en marketing digital.

Según un informe de Sandvine, una compañía canadiense especializada en el estudio del internet, los videos consumen actualmente el 57,69% de todo el ancho de banda de internet a nivel mundial, Netflix absorbe el 15% del volumen total, el HTTP streaming (videos incrustados en sitios web) alcanza el 13,1%; YouTube el 11,4% y la navegación web se queda con el 7,8% del consumo mundial.

“En conclusión -señala Escudero- en los hogares donde se conecten varios celulares a internet fija, se requerirá una velocidad de internet más alta de lo esperado, y ni hablar si estamos pensando en tener otros dispositivos o un hogar inteligente”.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla