Sólo 27% de los altos cargos en la Justicia los ocupan mujeres

La disparidad se advierte sobre todo en las funciones de ministros, procuradores y defensores generales, según datos de la Corte Suprema

Edición Impresa

Aunque el sistema de justicia argentino está conformado en un 57% por mujeres, la participación femenina desciende al 27% cuando se trata de los cargos superiores tales como miembros de la Corte Suprema, procuradores y defensores generales, según el Mapa de Género 2018 que acaba de presentar la Oficina de la Mujer del máximo tribunal.

El documento, que releva la distribución entre varones y mujeres de la totalidad de los cargos del sistema de justicia del país, muestra que la proporción femenina es mayoritaria en el personal administrativo (61%) y entre los funcionarios (62%), pero se reduce entre los magistrados, defensores y fiscales (44%) y es aún menor entre las máximas autoridades judiciales (27%).

La actualización del Mapa de Género del máximo tribunal muestra mínimos cambios respecto del informe 2017, cuando arrojó que las mujeres representaban el 28% de los ministros, procuradores y defensores generales; el 44% de los magistrados, fiscales y defensores; el 61% de los funcionarios y el 61% del personal administrativo.

EN LA PROVINCIA

En lo que hace al Poder Judicial bonaerense, la participación femenina entre ministros es del 16,7% (1 mujer y 5 hombres) y del 38,6% entre magistrados (472 mujeres y 750 hombres). En tanto que en el Ministerio Público Fiscal, ellas ocupan el 39% de los cargos de procuradores y fiscales. Su situación de inferioridad numérica se revierte sin embargo en el Ministerio Público de Defensa, donde las mujeres están al frente del 52,5% de los cargos de defensores.

Al igual que a nivel nacional, en nuestra provincia la participación femenina se vuelve mayoritaria en los cargos de funcionarios y administrativos de los tres organismos. Mientras que en el Tribunal Superior bonaerense ellas representan el 61,2% de los funcionarios y el 58,7% de los administrativos, en el Ministerio Público de Defensa hay un 62,3% de funcionarias y un 59,5% de administrativas; y en el de Ministerio Público de Defensa, un 59.6% y un 57,6% de mujeres en esas posiciones, respectivamente.

DATOS ACTUALIZADOS

El Mapa de Género de la Justicia Argentina, que se conforma con el aporte de todas las jurisdicciones provinciales y cámaras federales y nacionales, se puede visualizar de manera interactiva con datos actualizados hasta el 2018 en la página de la Oficina de la Mujer del máximo tribunal.

Allí también se encuentra disponible el último informe en el que se analizan las tendencias en cuanto a la presencia de mujeres en la magistratura y en los cargos superiores a nivel nacional y en cada jurisdicción.

Asimismo, se comparan las tendencias generales en la distribución por género en las justicias provinciales y en la Justicia federal y nacional, como también en los ministerios públicos fiscales y de la defensa provinciales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE