Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Buscan que se sancione antes de agosto

Garro le pide al Concejo que apure el tratamiento del Código de Convivencia

El proyecto, que ingresó a comisión el año pasado pero aún no fue abordado, sería reflotado a partir de la semana que viene

Garro le pide al Concejo que apure el tratamiento del Código de Convivencia

el concejo debatirá el código de convivencia/prensa concejo

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

23 de Abril de 2019 | 02:41
Edición impresa

El Concejo Deliberante local desempolvará en los próximos días el Código de Convivencia que envió el intendente, Julio Garro, y que descansa en comisión desde octubre del año pasado. Así lo pidio el jefe comunal, quien le había dado impulso al proyecto desde mediados de 2017 y busca sancionar antes de agosto.

Como se recordará, la iniciativa contó también con un despliegue en clubes e instituciones de distintos barrios en los que el proyecto se presentó a la comunidad para su debate y análisis. Se trata, en líneas generales, de impulsar una modernización del actual Código Contravencional, profundizando las penas aplicables a infracciones vinculadas al espacio público, la venta ambulante, el tránsito y el género, entre otras, y reemplazarlo por uno nuevo.

El año pasado Garro hizo de ese proyecto su eje de gestión. Inspirado en el código de la ciudad de Mendoza, busca enfatizar la convivencia entre ciudadanos y que lo punitivo se desprenda de un consenso general, a partir de las infracciones que provocan los principales inconvenientes en la vida cotidiana de la Ciudad.

Luego de distintos debates, análisis y correcciones, la iniciativa ingresó el 8 de octubre al deliberativo local y fue girado de forma directa para su tratamiento en las comisiones de Seguridad, Hacienda y Legislación. Sin embargo, desde entonces y hasta ahora, a pesar de que el Concejo inauguró sus sesiones ordinarias el 1º de marzo, la iniciativa no tuvo ningún tipo de abordaje.

La semana pasada, durante una reunión de gabinete, el jefe comunal pidió a la presidenta del deliberativo, Ileana Cid, la activación del expediente, cuyo debate se iniciaría “ni bien pase la votación de la rendición de cuentas del ejercicio 2018”, previsto para mañana.

La intención del bloque oficialista es que el nuevo código sea analizado por las tres comisiones a las que se prevé que sea girado pero también por las de Planeamiento y Género, en virtud de “lo amplio de las miradas y situaciones que presenta”.

Como viene publicando este diario, entre las novedades que presenta el nuevo código resultan salientes la sanción a organizaciones sociales que se manifiesten en la vía pública impidiendo por completo el tránsito de vehículos en las calles.

Además, serán pasibles de aplicar multas los padres de hijos menores que provoquen daños al mobiliario público o realicen disturbios en celebraciones como las del “último primer día” escolar.

El acoso sexual callejero también está contemplado en la iniciativa enviada por Garro. En este caso, pena con hasta 432.000 pesos a quien hostigare a una persona por su condición de género o cultural.

Según estiman en el Concejo, la semana próxima empezaría el análisis en las comisiones

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla