Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El riesgo país se mantuvo en valores altos

Subió el dólar y se derrumbó la Bolsa en otra jornada de tensión financiera

El mercado no recibió bien las nuevas medidas. Hubo más demanda de divisas y cayeron fuerte las acciones de los bancos

Subió el dólar y se derrumbó la Bolsa en otra jornada de tensión financiera
23 de Abril de 2019 | 02:45
Edición impresa

El dólar minorista avanzó ayer 1,66% y cerró a $43,69 promedio, mientras que en el segmento mayorista la divisa trepó un 1,38%% y finalizó a $42,48. La suba del dólar coincidió con una caída de casi 4 por ciento en la Bolsa porteña y a un leve ajuste de las tasas de referencia que cerraron a un promedio de 67,87 por ciento. Al mismo tiempo, el riego país tuvo un leve retroceso de 6 puntos a 845 unidades, mientras las reservas caían 3.800 millones de dólares por la cancelación de un bono.

La incertidumbre que generó el anuncio de las nuevas medidas tendientes a contener la disparada inflacionaria y a fijar hasta fin de año el techo de la banda cambiaria fue mal recibida por el mercado, donde se disparó la demanda provocando la suba de la divisa, mientras que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer una suba de tasas de Leliq de 0,75 puntos porcentuales, al finalizar en un promedio de 67,872% para un total adjudicado de $197.831 millones.

Mauro Mazza, analista de research de Bull Market Brokers, resaltó que en el mercado de cambio “están transcurriendo coletazos del jueves negro” de la semana pasada. “El dato positivo es que el fondo que dolarizaba pagos de renta de bonos en pesos habría terminado. De ahora en más ya no queda demanda financiera fuerte. Mayo comienza a perfilarse como un mes entero para el carry trade”, explicó Mazza.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, comentó que con altibajos y recorrido mixto, “el tipo de cambio mayorista ajustó para arriba y se recuperó de la caída del miércoles anterior”.

Para Quintana, en la primera rueda de la semana posterior al feriado de Semana Santa “el mercado local reaccionó a la fuerte caída de los papeles argentinos en los mercados internacionales el jueves pasado”.

“La oferta se hizo más intensa en el último tramo del día y permitió que el ajuste no fuera tan significativo. Con máximos en $42,77 y mínimos en $42,30 marcaron el recorrido de los precios en la jornada de hoy”, agregó Quintana.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Eco Ledesma, analizó que la incremento de la tasa de interés y la suba del tipo de cambio nominal “no es una buena señal post endurecimiento, pero es cierto que hubo ruido de todos lados”.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 690.191 millones, mientras que no se registraron operaciones en el mercado de futuros MAE.

SE DERRUMBA LA BOLSA

A tono con el nuevo pico de inestabilidad financiera, la Bolsa porteña cayó ayer 3,90% y el riesgo país cerró en 845 puntos básicos, en un mercado que se equilibró con las pérdidas registradas en los ADRs argentinos en Nueva York los días que el mercado local no operó por los feriados de Pascua.

Durante la jornada, el riesgo país que cerró en 845 puntos, llegó a tocar las 858 unidades.

En el mercado bursátil, las acciones acusaron las pérdidas que registraron los papeles argentinos en Wall Street durante los feriados de Pascua de la semana pasada. En el panel, las dos únicas ganancias fueron las de Transportadora de Gas del Norte (1,77%) y Transportadora de Gas del Sur (0,76%), que se comportaron atípicamente por el pago de dividendos.

En el sentido opuesto, las pérdidas fueron lideradas por Grupo Supervielle (6,84%), Banco Francés (6,63%), Grupo Financiero Galicia (6,02%) y Banco Macro (5,98%).

Por el lado de la renta fija, los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas y caídas acentuadas en la parte media de la curva. “Mientras tanto, los bonos en pesos -tanto los indexados por CER como los ajustados por Badlar- finalizaron con mayoría de caídas que oscilaron entre 0,5-3,6%”, señaló Portfolio Personal Inversiones.

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, advirtió que “los inversores continúan desprendiéndose de acciones y bonos, debido a lo mal que cayó entre la comunidad las medidas que lanzó el Gobierno para bajar la inflación”.

Compras
La compra de dólares por parte de particulares alcanzó a U$S 1.000 millones durante marzo, un 60% menos que en igual mes del año pasado, por las menores adquisiciones para ahorro y turismo, señaló el Banco Central en su informe sobre Evolución del Mercado de Cambios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla