Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Enfoque

Perú, sacudido por Odebrecht

Perú, sacudido por Odebrecht

David Blanco Bonilla

23 de Abril de 2019 | 03:01
Edición impresa

La investigación del caso Odebrecht en Perú entra en una etapa crucial con el interrogatorio al ex apoderado Jorge Barata, en medio de la polémica desatada por el suicidio del ex presidente Alan García y la orden de detención de Pedro Pablo Kuczynski.

De lo que diga Barata, quien será interrogado en Brasil, dependerá en gran parte no solo el sustento legal, sino la percepción que tiene la opinión pública de las pesquisas del equipo especial que dirige el fiscal Rafael Vela.

Esto, ante la arremetida contra el proceso que han lanzado en los últimos días políticos y personajes vinculados a los investigados, entre ellos Alan García, quien se suicidó antes de ser detenido por su presunta vinculación con el caso Odebrecht. Se escucharon, a partir de ese trágico momento, críticas contra la “persecución política” que afrontó el ex gobernante e incluso el congresista Mauricio Mulder, uno de sus más fieles seguidores, lo consideró un mártir de un entramado “fascista”.

Eso a pesar de que, según se supo ayer, García había resuelto que no permitiría que lo detuvieran hace varias semanas, cuando redactó una carta de despedida en la que rechazó las acusaciones y señaló que había cumplido con su misión como político.

A esa postura se sumaron en las últimas horas las críticas desde otros sectores políticos, incluido el fujimorismo, contra las “excesivas” órdenes de arresto preliminar y prisión preventiva que se dictan contra los implicados en el caso Odebrecht en el país.

Esto fue notorio en el caso del ex presidente Kuczynski (2016-2018), quien recibió 36 meses de prisión. Sus familiares consideraron que esa orden, dictada por un juez, es “inhumana” y una “condena a muerte”, ya que es una persona de 80 años que sufre de una dolencia cardíaca.

Pero el trabajo de los fiscales también ha tenido un frente de defensa en otros políticos, analistas e investigadores, entre los que figura el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien destacó que han “sorprendido a todo el mundo por el coraje con el que han venido actuando para combatir la corrupción”.

En medio de este clima enrarecido, el periodista y analista Juan Carlos Tafur consideró que se ha “querido aprovechar la conmoción por la tragedia para tratar de tumbarse el proceso anticorrupción en el que el país está embarcado”.

“¿Acaso la sociedad peruana o las mayorías populares merecen una suerte de acuerdo de ‘punto final’, un entendimiento entre todas las fuerzas políticas involucradas en la corrupción, con la anuencia de nuestros magistrados, para ocultar las trapacerías y librar de la cárcel a los delincuentes?”, se preguntó. (EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla